X
santa Cruz >

El 5 de mayo se abre al tráfico el túnel de la Vía Litoral

   

La nueva carretera, que incluye el falso túnel, tiene una longitud de 1.177 metros. / F. P.

La nueva carretera, que incluye el falso túnel, tiene una longitud de 1.177 metros. / F. P.

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El túnel de la Vía Litoral de Santa Cruz, que permitirá soterrar el tráfico rodado en una parte de las avenidas Marítima y Francisco La Roche, entrará en funcionamiento el próximo día 5 de mayo, a partir de las 8.00 horas, según confirmó ayer el Ayuntamiento capitalino. Las tareas de conexión de los sistemas de control y gestión de esta nueva infraestructura están recibiendo los últimos ajustes para posibilitar la circulación de vehículos.

El Centro Insular de Control de Carreteras, dependiente del Cabildo de Tenerife, será el órgano encargado de realizar las tareas de gestión y mantenimiento del túnel, “gracias a la sensibilidad mostrada por los responsables de la Corporación insular para que pueda entrar en funcionamiento a la mayor brevedad posible”, según destacaron fuentes municipales.

Esta medida permitirá ahorrar costes y tener una mayor eficiencia en la gestión de todos los recursos necesarios que garantizarán un correcto funcionamiento del túnel, así como disponer de un mantenimiento idóneo y una respuesta correcta en caso de incidencia o emergencia.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, agradece la colaboración de todas aquellas personas y empresas que se han implicado en este proceso y subraya la labor desarrollada por el vicepresidente del Cabildo, Carlos Alonso, a la hora de alcanzar un acuerdo entre las administraciones autonómica, insular y municipal. La Vía Litoral tenía un presupuesto inicial de 40,2 millones de euros. Sin embargo, el desfase que ha experimentado su realización sitúa su coste real en torno a los 64 millones de euros. La obra está incluida en el convenio Canarias-Estado en materia de carreteras.

La longitud del nuevo tramo de vía es de 1.177 metros, donde se incluye un falso túnel, bajo la plaza de España, de unos 500 metros, aproximadamente, de dos carriles por sentido, que incluirá elementos de control y seguridad, tales como ventilación, protección contra incendios, electricidad, alumbrado, sistemas de control y detección, señalización y comunicaciones. Las estimaciones señalan que esta vía asumirá el tráfico de unos 35.000 vehículos al día.