X
LUCHA CANARIA >

La Corporación insular enseña sus cartas

   

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo insular ha marcado las diferencias para que la lucha de Tenerife esté a años luz de otras muchas.
Con Paulino Rivero se acometieron las grandes obras. Tenerife está dotada con muy buenas instalaciones y eso ha aumentado, en mucho, el número de licencias.

José Manuel Bermúdez, a través de Tenerife y lo Nuestro, le dio estructura a la lucha y comenzó el trabajo con la base, que en la actualidad, es la gran referencia del Archipiélago.

Más tarde, Dámaso Arteaga terminó de rematar la faena de la creación de los últimos terreros que faltaban y siguió inculcando el trabajo con los más pequeños y dar lustre a las competiciones de categoría senior y también a los juveniles y cadetes.

Miles de aficionados siguen las ligas Cabildo de Primera y Tercera. / DA

Miles de aficionados siguen las ligas Cabildo de Primera y Tercera. / DA

Ahora, le toca el turno a María del Cristo Pérez de equiparar a la lucha con el resto de deportes e intentar que se siga trabajando como hasta hora con la base y que el Cabildo patrocine todas las competiciones de la liga tinerfeña.

Para esta tarde (18.00 horas) en el Pabellón Santiago Martín está prevista una reunión entre la responsable de deportes de la corporación insular y todos los responsables de los equipos de Primera, Tercera y escuelas municipales; así como una representación de la Federación de Tenerife para hablar del apoyo que la corporación insular le dará a la lucha para el próximo año.

Los clubes, por los datos que manejan, aportados por la propia Federación de Tenerife, quiere que se equipare el respaldo a la lucha por parte del Cabildo de la misma manera que lo vienen haciendo en Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma y Lanzarote, que en relación con el número de licencias, siempre es mucho mayor que en esta Isla.

Además, desde que CajaCanarias dejó de respaldar a la lucha de esta Isla, la Federación entendió que las ligas siempre llevarán el apellido del Cabildo de Tenerife por el respaldo y cariño que la corporación insular siempre ha mostrado a la lucha.

El número de aficionados que en la actualidad mueven los clubes tinerfeños de lucha es solo equiparable al CD Tenerife y al CB Canarias.

Conjuntos como el Rosario o Victoria mueven una media de 1.000 aficionados por encuentro disputado, tanto en casa, como fuera.

Terreros como Guamasa o Ravelo registran llenos casi absolutos en la inmensa mayoría de las luchadas y la Tercera Categoría se ha convertido en una de las grandes referencias de este deporte vernáculo en los núcleos pequeños de nuestra geografía insular.

Capacidad de diálogo

María del Cristo Pérez desde su llegada a la consejería de Deportes de Tenerife se ha significado como una consejera con una enorme capacidad de diálogo, que intenta por todos los medios buscar soluciones y que es una persona, desde hace muchos años, involucrada en este deporte vernáculo y con un enorme conocimiento del mismo.

En esta época de crisis, donde las instituciones públicas deben rentabilizar al máximo los dineros e intentará por todos los medios que la lucha no solo siga viva, en los núcleos poblacionales donde existe lucha, sino que la idea es intentar por todos los medios de cerrar el anillo insular e intentar que tome asiento en muchos municipios, donde en la actualidad no hay equipos federados y tampoco escuelas municipales en marcha.

Pérez ha demostrado una enorme capacidad para trabajar con los más pequeños y está al tanto, a través de los informes de sus técnicos de la labor que se viene desarrollando en todas las escuelas municipales, donde se práctica lucha en la Isla.

Más allá

Además va más allá y trabaja en políticas de igualdad por delante de la propia Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias y premia a las escuelas de lucha que son mixtas y premia a las niñas para que puedan bregar con los niños hasta la categoría infantil.

Por ese motivo ha recibido hasta el momento muchas felicitaciones por su preocupación expresa de consolidar de manera definitiva la lucha femenina en la Isla. En la actualidad hay tres equipos, pero posiblemente en un futuro pueden llegar hasta seis.

Otra de las cosas que tiene a su favor la consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife es que pisa los terreros de brega y conoce por el nombre y apellidos a cada uno de los presidentes de los clubes. De esa forma, es más fácil alcanzar acuerdo esta tarde para todas las partes.

Poli García dialogando con Cristo Pérez y Ramón Miranda. | S.M.

Poli García dialogando con Cristo Pérez y Ramón Miranda. | S.M.

[apunte]

SEMILLERO DE BREGADORES

Tenerife es un auténtico semillero de buenos luchadores. Fruto de ello salieron bregadores de la calidad de Marcos, Javi Ledesma, Aday Barbuzano, Elieser Gutiérrez, Añaterve Abreu y Miguel Pérez, entre otros muchos, que son la columna vertebral para que esta Isla cuente con las dos mejores competiciones del Archipiélago, como son: la Liga Cabildo de Tenerife de Primera y Tercera Categoría, que mueve muchos aficionados. En la actualidad, Tenerife sigue mandando en las competiciones nacionales de base.

[/apunte]