X
residuos > el debate polÍtico y social

Los ecologistas instan a implantar en Canarias el retorno de envases

   

En alemania el consumidor paga 25 céntimos por envase, dinero que reingresa al devolverlo en una máquina o en la caja de una tienda. El comercio gana tres céntimos. | DA

En alemania el consumidor paga 25 céntimos por envase, dinero que reingresa al devolverlo en una máquina o en la caja de una tienda. El comercio gana tres céntimos. | DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Si en Alemania y otros países funciona, en Canarias ¿por qué no?. Con esta premisa, las principales organizaciones ecologistas unieron ayer sus voces para reclamar al Gobierno autonómico que implante el llamado sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR), consistente en el pago de 20 céntimos por cada botella, lata o brik, dinero que el consumidor recupera cuando devuelve el envase. Así es como ya en Alemania recuperan el 98% de estos recipientes (hechos de vidrio, aluminio, plástico o brik) frente a un porcentaje de recuperación en origen que Amigos de la Tierra cifra en apenas un 15% en Canarias.

En rueda de prensa comparecieron ayer en la capital tinerfeña representantes de Ben Magec-Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, el alemán Deutsche Umwelthilfe -uno de los impulsores del SDDR en su país- y la fundación Global Nature, que promueve en el Archipiélago la implantación del nuevo sistema, que apoya también Greenpeace.

Todos ellos denunciaron el incumplimiento de los objetivos de reciclaje de residuos en España, y en Canarias, y abogaron por que, además de los actuales sistemas de recogida selectiva en contenedores, se apueste por el de retorno de envases, pues insistieron en que son complementarios y se contendría así el desenfrenado crecimiento de los vertederos de residuos en las Islas.

El director de Global Nature, Eduardo de Miguel, se quejó de que, pese a que en febrero el Parlamento canario aprobó por unanimidad estudiar la implantación del SDDR, el Gobierno canario no ha querido reunirse con esta organización. En concreto, mencionó al consejero de Sostenibilidad y vicepresidente del Ejecutivo regional, el socialista José Miguel Pérez, por lo que se preguntó “a qué intereses minoritarios, que no son los generales, responde el Gobierno canario”, en alusión a “empresas multinacionales que contaminan aquí pero pagan fuera de Canarias”. “Ni tan siquiera contesta a las insistentes cartas que se les ha enviado para hacer posible el mandato parlamentario”, protestó ayer Global Nature.

Marion Hammerl, presidenta de Deutsche Umwelthilfe, destacó el éxito del sistema de retorno en Alemania, sin coste para las arcas públicas, y advirtió de la mala imagen que supone para Canarias como destino turístico que los 2,5 millones de turistas alemanes que llegan al año vean tanta basura tirada en espacios públicos y privados y la mala gestión de los residuos.

Y es que, según la portavoz de Amigos de la Tierra en Canarias, Alodia Pérez, el avance de un estudio coordinador por la Fundació Prevenció Residus i Consum, de la Universidad de Barcelona, indica que en Canarias sólo el 7% y el 15% de los envases ligeros de bebidas pasan por el canal de recogida selectiva.

Como quiera que estas cifras son considerablemente menores que las que aporta Ecoembes, la organización de empresas que ahora recupera y recicla los envases depositados en los contenedores amarillo y azul, el director de Global Nature exigió un observatorio sobre residuos independiente en España, para disponer de datos objetivos.

Encinoso, representante de Ben Magec, la mayor agrupación canaria de colectivos conservacionistas -ligada a su vez a la nacional Ecologistas en Acción (300 asociaciones)-, también mostró su apoyo al sistema de retorno y su rechazo a las incineradoras previstas en Tenerife y Gran Canaria, “porque contaminan y generan cenizas con metales pesados, y desincentivan el reciclaje”.

Las empresas recuperadoras de envases reciben residuos limpios y de calidad que compactan para revender a buen precio a industrias de fundición. | DA

Las empresas recuperadoras de envases reciben residuos limpios y de calidad que compactan para revender a buen precio a industrias de fundición. | DA

[apunte]Amonestación de la UE a seis vertederos
El grupo ecologista Amigos de la Tierra informó ayer de que la Comisión Europea “dio hace tres meses un toque de atención” a España por incumplimientos de la directiva comunitaria sobre vertido de residuos. En el caso de las Islas Canarias, la amonestación incluye los vertederos de Zurita (Fuerteventura), Zonzamas (Lanzarote), Juan Grande (Gran Canaria), Arico (Tenerife), La Dehesa (El Hierro) y barranco del Revolcadero (La Gomera), según detalló Alodia Pérez, representante de esta asociación.

Las infracciones con respecto a la legislación europea son de distinto calado según cada basurero, pero tienen que ver con la falta de un plan de acondicionamiento o no haber finalizado las obras previstas en esa planificación, que debería estar ejecutada desde hace ya cuatro años, como subrayó Alodia Pérez.

Por su parte, Ben Magec-Ecologistas en Acción avanzó ayer que realizará un estudio “riguroso” sobre los vertederos canarios. En el caso de Tenerife, la representante de esta federación,Yasmina Encinoso, reconoció que “ha mejorado significativamente la situación del vertedero de Arico, aunque faltan solucionar algunas deficiencias”, pues “está colmatado y es necesario reducir el volumen de residuos” que recibe. Encinoso desmintió que los residuos recogidos de forma selectiva en origen se entierren directamente en Arico, pues allí “se gestionan para su posterior subasta y en la planta de Todo en Uno se separan de manera manual para poder reciclarlos”.[/apunte]