X
SANTA CRUZ > Fiestas de Mayo

La Fuente de Morales volverá a funcionar en las Fiestas de Mayo

   

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La histórica Fuente de Morales de la ciudad, del siglo XIX, volverá a ponerse en funcionamiento en el marco de las Fiestas de Mayo de Santa Cruz de Tenerife. Así lo anunció ayer el Ayuntamiento durante la presentación del cartel y el programa de actividades de las fiestas fundacionales de la ciudad. El Consistorio local destacó, además, la calidad del listado de actos a pesar de los recortes económicos, aunque el concurso de comidas típicas aún está en el aire por la falta de patrocinadores.

Cartel Fiestas de Mayo de Santa Cruz de Tenerife. | DA

Cartel Fiestas de Mayo de Santa Cruz de Tenerife. | DA

El alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez, destacó que “con pocos recursos económicos estamos presentado un programa muy digno y bastante atractivo” en el que a las actividades tradicionales se les unen nuevas iniciativas, como la celebración de la segunda edición de Ven a Santa Cruz, el próximo día 3 de mayo.

“Hemos decidido ponerlo ese día -explicó- porque el domingo coincidía con el Día de la Madre y no nos parecía el día más apropiado. Siendo festivo pueden abrir todos los comercios de la zona de gran afluencia turística, lo que ayudará a animar la ciudad en este día tan emblemático”. Añadió que, en esta ocasión, la iniciativa transcurrirá desde la Rambla, con “actividades de todo tipo para dinamizar comercialmente la ciudad”.

Además, también como novedad, este año la festividad incluye dos eventos “importantes”, explicó el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros. Uno de ellos es la recuperación de la Fuente de Morales, que ha sido restaurada y volverá a entrar en funcionamiento. Otro de ellos es la inauguración de la escultura en honor a Enrique González Bethencourt, el próximo 13 de mayo, “conocido cariñosamente como el padre de las murgas”, apuntó Ballesteros. Destacó que el Consistorio “no ha puesto ni un solo euro”, sino que los 21.000 euros de su coste han venido de aportaciones privadas.

El edil informó también de que el Baile de Magos modifica ligeramente su ubicación. El año pasado empezaba a partir de los arcos del puente de Serrador, pero este año se traslada la primera puerta de acceso un poco más abajo, a la altura del callejón de la Casa del Miedo, “porque la interacción del baile con la restauración que hay en la zona había dado ciertos problemas. Y al bajar la ubicación eso nos ha obligado a extendernos hacia la plaza de Europa. Esto ya se ha hecho otros años, y con buenos resultados”, explicó.

Asimismo, la Fiesta Canaria de Día se traslada este año al Parque García Sanabria, en vez de en la calle de La Noria, como en las festividades del pasado 2012.

El concejal señaló que la aportación económica del Ayuntamiento es de 272.000 euros, lo que supone el 3% menos que en 2012, lo que, sin embargo, no ha supuesto la suspensión de ningún acto. “El único que está pendiente es el concurso de comidas típicas canarias, que está a la búsqueda de patrocinadores para la dotación de este concurso, de unos 7.000 euros”, añadió.

El alcalde santacrucero también presentó el cartel de las Fiestas de Mayo, una imagen que recoge parte del mural de José Aguiar que preside el Salón Noble del Cabildo Tenerife.

José Manuel Bermúdez y Fernando Ballesteros posan con las 37 candidatas a reina de las fiestas. | SERGIO MÉNDEZ

José Manuel Bermúdez y Fernando Ballesteros posan con las 37 candidatas a reina de las fiestas. | SERGIO MÉNDEZ

El alcalde recibe a las 37 candidatas a reina de las fiestas

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, recibieron a las 37 aspirantes al título de reina de las Fiestas de Mayo 2013, que acuden en representación de distintas sociedades recreativas y benéficas, asociaciones de vecinos, sociales y culturales y empresas radicadas en el municipio.

Además de entregarles un ramo de flores a cada una de ellas, Bermúdez agradeció la presencia de las jóvenes, de sus acompañantes y de los representantes de las distintas entidades, asociaciones y empresas que se dieron cita en el acto celebrado ayer. Asimismo, las animó a disfrutar de la experiencia y les deseó mucha suerte en la gran gala de elección de la Reina tendrá lugar el próximo sábado, a las 21.00 horas, en el escenario de la Plaza de La Candelaria, donde las candidatas desfilarán en traje típico canario.

PROGRAMA ACTIVIDADES

Hoy, jueves, 25 de abril. A las 20.00 horas tendrá lugar la lectura del pregón, a cargo de Juan Arencibia de Torres con el título La cosa empezó en Añaza. El acto contará, además, con la actuación de la Coral Nova Pax, en el salón de plenos del palacio municipal.

Sábado 27 de abril. Gala de elección de la reina de las Fiestas de Mayo, en la plaza de La Candelaria a las 21.00 horas, con la actuación de agrupaciones folclóricas.

Martes 30 de abril. Inauguración de la XXXVII Exposición Regional de Flores, Plantas y Artesanía Tradicional canaria, en el Parque García Sanabria. La exposición permanecerá abierta, en horario de 10.00 a 21.00 horas, hasta el día 5 de mayo.

Miércoles 1 de mayo. A las 12.00 horas dará comienzo el Paseo Romero de Santa Cruz-Tíncer. Previamente, a las 11.30 horas, tendrá lugar el concurso de carretas.

Jueves 2 de mayo. A las 11.00 horas se procederá a la inauguración y puesta en funcionamiento de la Fuente de Morales tras su restauración. Esa noche, a las 21.00 horas, tendrá lugar el tradicional Baile de Magos, en el que es imprescindible la vestimenta típica canaria

Viernes 3 de mayo. A partir de las 9.00 horas se desarrollará el concurso de cruces de flores naturales, ubicadas en los distintos barrios y calles de la ciudad. De 10.00 a 20.00 horas los comercios y restaurantes de la Rambla y la zona centro permanecerán abiertos.