X
economía>

Llega el primer barco a la nueva terminal de contenedores de Tenerife

   

El portacontenedores Spica, procedente de Alicante, primer cliente de la nueva TCT. | DA

El portacontenedores Spica, procedente de Alicante, primer cliente de la nueva TCT. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La nueva terminal de contenedores del puerto de Santa Cruz de Tenerife, radicada en el dique del Este y denominada Terminal de Contenedores de Tenerife (TCT), comenzó ayer a operar al recibir, a primera hora de la mañana, al portacontenedores Spica, procedente de Alicante, escala que propiciará el movimiento de algo más de un centenar de depósitos en la nueva terminal capitalina.

Bajo pabellón alemán, el Spica partirá nuevamente a las nueve de la noche rumbo al puerto de Las Palmas. Dicha nave cuenta con 151 metros de eslora y siete de calado, y desplaza 7.550 toneladas de registro bruto. En el puerto tinerfeño lo consigna Pérez y Cía, SL. La nueva terminal tiene habilitada desde el pasado mes de marzo una parte de las 15 hectáreas que ocupa la terminal y está previsto que esté operativa en su totalidad en el año 2014.

A dicha superficie se encuentra vinculada una línea de atraque de 697 metros y 16 de calado, lo que posibilita el atraque de los mayores portacontenedores existentes.

MEJORAS EN LA OPERATIVIDAD
Para ello, la nueva terminal de contenedores de Tenerife cuenta desde el pasado mes de noviembre con tres grúas super post panamax, cada una de ellas de 1.350 toneladas y 112 metros de altura con la pluma izada, que ya permiten a la estibadora operar megabuques de hasta 14.000 teus de capacidad. Dos naves de dicha categoría podrán ser atendidas simultáneamente.

El consorcio integrado por OHL Concesiones y Grupo Marítima Davila resultó adjudicatario de la concesión para nueva terminal por un plazo de treinta años. OHL Concesiones lidera dicho consorcio con una participación del 65%, para lo cual ha realizado una inversión de, aproximadamente, 50 millones de euros, 35 de en maquinaria y 15 millones en obra civil.
OHL Concesiones y Marítima Dávila ya ha podido realizar todas las actuaciones que hacía unas semanas quedaban pendientes para estar en perfectas condiciones de operatividad.

La terminal de contenedores de Tenerife previó que estuviera lista para operar desde el 4 de marzo pasado, pero se produjo un pequeño retraso en la puesta a punto del recinto por diferentes motivos.