X

Madrid niega a Canarias la gestión del puerto de Los Cristianos

   

Puerto de Los Cristianos. | DA

Puerto de Los Cristianos. | DA

NICOLÁS DORTA | Arona

El Gobierno de Canarias ha pedido sin éxito al Estado que le ceda la competencia del puerto de Los Cristianos, y se queja de que dicha infraestructura no es de interés general nacional, ya que no es un puerto de tráfico internacional, tampoco un punto estratégico de defensa, de comercio de mercanías, sino un área clave de comunicación de pasajeros entre Islas, en este caso entre de La Gomera, La Palma y El Hierro. Y es que la semana pasada el consejero canario de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, en una reunión en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras Transportes y Vivienda, Rafael Catalá, donde se trató el convenio de carreteras de la comunidad y la conectividad del Archipiélago, entre otros asuntos, se quejó de que el Gobierno central no vaya a ceder dicha competencia ya que, según ha dicho, “no quiere dejar de ingresar lo que los canarios pagan por moverse entre las Islas”, manifestó Berriel la agencia de noticias Efe.

Al respecto, el director gerente de Puertos Canarios, Juan José Martínez, dijo ayer a DIARIO DE AVISOS que pedir la gestión de esta infraestructura es una reivindicación “absolutamente legítima”, pues considera “incomprensible” que si el futuro puerto de Fonsalía, en Guía de Isora, lo asumirá el Ejecutivo autonómico, el de Los Cristianos todavía lo gestione la Autoridad Portuaria. En la misma dirección, el director gerente de Puertos Canarios comparó la instalación de Los Cristianos con la de Agaete, en manos del Gobierno de Canarias, por las mismas características de trasporte interinsular y como “puerto de cabecera” que vendría a completar esta red de 49 instalaciones (entre gestión directa, indirecta de puertos, refugios, diques de abrigos y puertos deportivos) de titularidad autonómica.

Así, la comunidad se convertirá “en la primera a nivel nacional con mayor números de pasajeros y vehículos,” dijo Juan José Martínez. El director de Puertos añadió que esto es una reivindicación “reiterada” que acarrearía una recaudación importante para el Gobierno de Canarias, pues calcula que la Autoridad Portuaria podría recaudar alrededor de tres millones de euros anuales por la gestión del puerto de Los Cristianos.

Aseguró Martínez que su traspaso “es algo que estamos buscando y lo vemos viable”, pues ya no sólo “es una cuestión económica, sino estratégica en la red de puertos de Canarias”.

El 10 de febrero de 2012

La puesta en funcionamiento de Puertos Canarios comienza el 10 de febrero de 2012. Se trata de una entidad con personalidad jurídico-pública y patrimonio propio, independiente de la Comunidad Autónoma, adscrita a la la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo regional.

Entre sus funciones figura la ordenación de la zona de servicio de los puertos en coordinación con las administraciones y órganos competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo; la planificación, proyecto, construcción, conservación y explotación de las obras de la zona de servicio de los puertos; la gestión del dominio público portuario que pudiera afectar la Comunidad Autónoma de Canarias; coordinar las operaciones de los distintos modos de transporte en el espacio portuario o la inspección del funcionamiento de las instalaciones portuarias cuya gestión se hubiere delegado a otros organismos públicos.