X

Una nueva aerolínea isleña se prepara para volar a la Península

   

Aeropuerto Los Rodeos TFN

Imagen de archivo del aeropuerto de Los Rodeos. / SERGIO MÉNDEZ

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Un grupo de empresarios de las Islas, liderado por Carmelo Padilla, está preparando el lanzamiento de una nueva aerolínea canaria que, con el nombre de Aerocanarias, pretende operar en rutas hacia la Península y ocupar así el espacio dejado por Spanair. Según confirmó a este periódico el propio Padilla, la intención es crear un hub (nodo aéreo) en el Archipiélago, operando desde los principales aeropuertos de las Islas (Tenerife, La Palma, Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria) y con la intención de iniciar vuelos con la Península. La iniciativa, según indicó este empresario, lleva años en estudio, pero es ahora cuando, a falta de algunos flecos, como licencias o permisos, está a punto de hacerse realidad.

Padilla, que rehusó dar más detalles, ya que, dijo, “en breve haremos una presentación en rueda de prensa”, sí que destacó la necesidad de que, en Canarias, haya otra compañía para abaratar los vuelos, ya que, tras la marcha de Spanair o Islas Airways, “los precios han aumentado y cuesta mucho más viajar”. Aunque el empresario no quiso adelantar más información, el digital de información turística preferente.com sí informa de la flota con la que pretende contar esta aerolínea, así como del capital social del proyecto, que ascendería, siempre según ese portal digital, a 40 millones de euros.

En cuanto a la flota de Aerocanarias, serán aeronaves del tipo Embraer ERJ-170, Airbus A320 y Airbus A330, con las que se crearía dicho hub en las Islas. Entre los planes de la aerolíena, según el portal, está destinar el Embraer ERJ-170 a las conexiones interinsulares, e incluso a las rutas con la Península que no requieran puntos de alta densidad, y los Airbus, a las distancias medias desde Canarias a las principales capitales europeas.

No obstante, Carmelo Padilla aseguró a este periódico que la intención, en un primer momento, son las rutas de medio alcance con la Península, dejando para más adelante destinos como países escandinavos o Sudamérica. Padilla se mostró partidario, igualmente, de que AENA pueda abrir el aeropuerto de Tenerife Norte antes y cerrarlo más tarde (como reclama el Cabildo), con la intención de poder poner un vuelo a primera hora de la mañana a la Península, especialmente para los pasajeros de negocio. En cuanto a los apoyos de las instituciones, Padilla valoró el interés del Cabildo, pero aclaró que, como siempre, “hasta que no estemos funcionando no creo que hagan nada”.

NUEVA ETAPA

EL RESURGIR DE ISLAS AIRWAYS

La compañía de vuelos interinsulares que controla el empresario de origen palmero Miguel Concepción está a punto de volver a operar en el Archipiélago, tras la crisis que afectó a esta aerolínea y la llevó a su cierre provisional el año pasado, con presentación incluso de concurso. En la actualidad, según ha podido saber el DIARIO, Isla Airways dispone de licencia de Aviación Civil para volar entre las Islas, y además puede utilizar, según las mismas fuentes, cuatro de las siete aeronaves ATR que siguen bajo su control. Un grupo de pilotos ya ha sido llamado a filas, e incluso se conoce que éstos han procedido a hacer prácticas en un simulador de vuelo con el objeto de estar preparados para iniciar las operaciones en esta nueva etapa de la empresa local. Todo apunta a que La Palma volverá a convertirse en la joya de la corona de la compañía. Por ahora no hay fecha para consagrar la resurrección.

EUROPA PRESS |