X
economía>

Binter Canarias bautiza a un avión ATR-72 con el nombre ‘Cabildos Insulares’

   

EFE | Puerto del Rosario

La aerolínea Binter Canarias ha bautizado a uno de sus aviones, un ATR-72, con el nombre de “Cabildos Insulares”, en homenaje al primer centenario de estas instituciones canarias, durante un concurrido acto que se ha celebrado hoy en el Aeropuerto de Fuerteventura.

El reconocimiento de la compañía aérea ha contado con la presencia del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero; la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento; los presidentes de los cabildos de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna; de Lanzarote, Pedro Manuel San Ginés, y de Fuerteventura, Mario Cabrera.

El presidente y vicepresidente de Binter Canarias, Pedro Agustín del Castillo y Rodolfo Núñez, respectivamente, también estuvieron acompañados por los consejeros de Turismo de La Palma y La Gomera, Julio José Cabrera y Fernando Manuel Méndez, y el consejero regional de Transportes, Domingo Berriel, entre otros.

Del Castillo ha recordado que Binter Canarias es una empresa canaria que emplea a un millar de personas en todo el archipiélago y que dedica “un gran esfuerzo humano y económico” a conectar las islas con los países cercanos de África.

El presidente de la aerolínea espera que esta política empresarial contribuya a que la economía canaria se diversifique, los jóvenes tengan más campo donde ser emprendedores, las empresas dónde expandirse y las multinacionales, con negocios en África, puedan instalar sus sedes en las islas.

“Binter Canarias también está iniciando una actividad hacia al exterior con el mantenimiento y reparación de aviones de otras aerolíneas, que da trabajo a 200 canarios y, debido a la buena fama que tenemos en este mercado, si pudiéramos disponer de un mayor espacio en el aeropuerto, podríamos aumentar el número de empleos”, ha agregado.

Del Castillo ha subrayado que BinterCanarias rinde homenaje a los cabildos porque son una institución “muy significativa y enraizada en la historia canaria”, que ya ha cumplido cien años desde su creación, y que en Fuerteventura vio nacer a uno de sus impulsores: Manuel Velázquez.

“A partir de hoy un avión con el nombre de Cabildos Insulares surcará el cielo dentro y fuera del archipiélago como reconocimiento a una institución tan característica de Canarias y esperamos contribuir a la promoción de nuestra cultura”, ha concluido el presidente de la aerolínea.

Por su parte, Mario Cabrera ha agradecido a BinterCanarias este “detalle” en el año del centenario de los cabildos insulares, de los que ha dicho mantiene un camino paralelo con la historia de la aviación en las islas.

Tras asegurar que las corporaciones insulares han jugado “mucho” en la evolución de Canarias, Cabrera ha recordado que Fuerteventura se movilizó para que Binter se quedara en el archipiélago, y que gracias a la aerolínea los cabildos tienen “alas” y están más cerca para reivindicar a los gobiernos del Estado y autonómico.

María del Carmen Hernández Bento también ha incidido en el “papel fundamental” de los cabildos en el desarrollo de las islas y, además, ha añadido que BinterCanarias es una “pieza clave y estratégica” para el desarrollo del archipiélago, ya que contribuye a su cohesión.

El presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, ha calificado como un “momento importante” para los cabildos insulares la celebración de los 100 primeros años y ha deseado esa longevidad a un operador de transporte como BinterCanarias, porque “ayuda a la cohesión de las islas y a unir a Canarias con el exterior”.

Rivero ha pedido a la aerolínea canaria no solo frecuencias de vuelos, sino también “precios razonables”, para que el coste por kilómetro viajado sea “el mismo que en el continente.