X
día de canarias >

Luchada, música, bailes…

   

Perico Lino y Elfidio Alonso Sabandeños y Gofiones Manta y Estameña

La actuación
conjunta de Los Sabandeños y Los Gofiones marca un hito. | NACHO GONZALEZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La actuación conjunta de los legendarios grupos musicales Los Sabandeños y Los Gofiones, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, es solo uno de los actos programados para este Día de Canarias. El Coro y Conjunto Instrumental del Conservatorio Superior de Música de Canarias interpretará el himno oficial. Además, en el calendario no faltan los tradicionales bailes de magos, la luchada institucional ni la vela latina.

luchada Dia de Canarias Palino Rivero

Entrega de medallas de la luchada institucional del Día de Canarias, en El Pinar. / DA

Este año, la luchada fue, el sábado 25, en el terrero del pueblo herreño de El Pinar. El combinado denominado Erbania, mandado por Manuel Martín, se impuso al de Hero, a cargo de Francis Pérez, por 7 a 12.

La actuación conjunta de Los Sabandeños y Los Gofiones como acto central de los festejos oficiales marca un hito

También en deportes, la agenda incluye una regata de vela latina en Las Palmas de Gran Canaria, así como los campeonatos de vela de clubes por equipos y de flota de la clase Optimist, hasta el domingo en aguas de Puerto del Rosario (Fuerteventura). Son clasificatorios para los campeonatos de España. En este marco se desarrolla, asimismo, un campeonato nacional de artes marciales canarias en La Laguna.

ACTIVIDADES PARA HOY

Para hoy, de 9.00 a 17.00, está fijado el X Torneo Día de Canarias de Baloncesto Memorial Juan José Bercedo Franquet, en el Real Club Náutico de Tenerife.

En la Casa del Ganadero (La Laguna) se celebra el cuarto campeonato nacional y la décima prueba nacional de arrastre, un homenaje a José Ignacio Isla, presidente de la Federación Vizcaína de Juegos y Deportes Rurales Vascos.

A partir de las 11.00, en la sede de la presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, hay un concierto extraordinario de bandas de música. A la misma hora se abre una exposición y unos talleres de juegos tradicionales canarios en la chicharrera plaza de la Candelaria.

Baile de Magos Baile de Taifa

Baile de Magos o Baile de Taifas, una actividad viculada a la conmemoración. | DA

A las 21.30 arranca el XIII Gran Baile de Taifas en la avenida Marítima de Puerto del Rosario.

A las 11.30 horas está previsto que comience el festival folclórico en Valverde y, a las 13.30, el concierto de Malpaís.

Al mediodía, en San Sebastián de La Gomera, un recital de nostálgicos.