X
la laguna>

Obras pide permiso a Costas para realizar mejoras en Las Furnias

   

Los concejales Jonathan Domínguez y Juan Antonio Alonso, durante una visita reciente a Las Furnias. | DA

Los concejales Jonathan Domínguez y Juan Antonio Alonso, durante una visita reciente a Las Furnias. | DA

J. F. J. | La Laguna

La Concejalía de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de La Laguna se ha dirigido a la Dirección General de Costas solicitándole la correspondiente autorización para intervenir en la zona de baño de Las Furnias, en Punta del Hidalgo, al objeto de mejorar sus accesos al mar y colocar soláriums, dos peticiones ciudadanas que la corporación ha decidido hacer suyas.

En días pasados, los ediles Jonathan Domínguez y Juan Antonio Alonso visitaron la zona para planificar la intervención, a la espera de que Costa, que inicialmente puso algunos reparados al proyecto de esta obra, autorice las mejoras sugeridas desde el área de Obras y, así, estas puedan llevarse a cabo. Su desarrollo, según la estimación de los técnicos, se prolongaría dos semanas máximo.

Las Furnias es la zona de baño de la costa agreste de Puntal del Hidalgo más próxima a los apartamientos Altagay. Cuenta con varios charcos naturales muy frecuentados, especialmente durante el verano, tanto por la población residente como por los visitantes en general. Por ello, y dado que hace largos años que no se renuevan sus escaleras de acceso al mar ni los accesos a la zona de callados desde el paseo marítimo, el Ayuntamiento ha decidido abordar este mismo año las mejoras demandadas. Entre las condiciones planteadas por Costas está la de utilizar piedra característica de la zona y madera, a fin de que la intervención sea lo más respetuosa posible con las características naturales de este concurrido rincón.

Obras también tiene previsto intervenir en junio en la playita de Bajamar, limpiando los escombros procedente de la escollera generados por el fuerte oleaje. También aquí están pendientes de recibir el visto bueno de la Dirección General de Costas. Estos trabajos permitirán recuperar para los bañistas este pequeño espacio aledaño a las piscinas, que en los últimos meses ha permanecido precintado al público. Aquí el gasto será de unos 49.000 euros. La reparación del dique, en cambio, se demorará hasta la primavera del próximo año. Su elevado presupuesto, en torno a los 600.000 euros, así lo exige, pese a que el Cabildo Insular ha dado a su palabra al Ayuntamiento de La Laguna de que aportará la mitad de dicha inversión. La principal novedad del proyecto será la colocación de una columna de prismas en la parte delantera del dique.

Bajamar se queja de sus piscinas
Vecinos de la comarca nordeste han presentado en el Ayuntamiento de La Laguna un escrito, avalado por 350 firmas, exigiendo una serie de adecentamiento en las piscinas de Bajamar. En su escrito, dirigido al área de Servicios Municipales, aseguran que resulta “inexplicable e indignante” el estado que presentan estas instalaciones públicas, con losetas desprendidas, vallas metálicas en estado ruinoso, dos urinarios de “aspecto indecoroso” en el paseo marítimo y la piscina de niños cerrada al uso por carecer de rebosadero. Todas estas mejoras, apuntan, constituyen “una obra menor que se puede realizar en un plazo máximo de diez días”. Los vecinos recuerdan que recientemente “se ha desarrollado una campaña publicitaria por medio de paneles con fotos de la costa que, si bien son necesarios, en las actuales circunstancias no tienen una explicación plausible y constituyen un absurdo despilfarro”, puesto que “los visitantes que llegan a las piscinas atraídos por la publicidad se encuentran con lo que podemos calificar de desastre, y se marchan para no volver”. “Todo ello constituye un absurdo y carísimo despilfarro que, con la mitad de coste, seguro que podían haber reparado y adecentado las piscinas”, opinan.