X
VIVIENDA >

Promotores públicos proponen alquileres por debajo de 300 euros

   

Imagen de la reunión del foro que se celebró en Santa Cruz. | JAVIER GANIVET

Imagen de la reunión del foro que se celebró en Santa Cruz. | JAVIER GANIVET

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

La crisis ha cambiado radicalmente el mercado de la vivienda. Actualmente, la balanza sitúa el volumen de viviendas en alquiler en el 17% y en 83% en propiedad, mientras que en Europa el 38% de las viviendas están en régimen de alquiler y el 62% en propiedad. Está claro: “Estamos equivocados”. Carmelo Ramírez, presidente en Canarias de la Asociación Española de Promotores Públicos de Viviendas y Suelo, no duda al asegurar que la tendencia es hacia el mercado de alquiler.

En su opinión, la crisis “nos ha obligado a ir por ese camino, pero ¿qué hacemos con las más de 680.000 viviendas desocupadas?, porque no se van a vender”. A estas viviendas hay que unir las más de 40.000 casas que se han desahuciado. Por este motivo, Ramírez, que participó hace unos días en el I Simposio sobre Nuevas Estrategias en Políticas de Vivienda, apuesta por sacar todo ese parque de viviendas y ofrecerlo a aquellas familias que, se han visto obligadas a cambiar por razones económicas o han sido desahuciados.

Así, el foro concluyó con un gran pacto entre las entidades financieras, los propios promotores que, dijo, “tienen que pensar que ya no hacen promoción sino gestión”, y la administración. El papel de esta última, explicó, debe tender a facilitar el alquiler a estas familias, es decir, a aportar la parte que éstas no puedan pagar. “El precio de estas viviendas no debe superar los 300 euros, porque por ese precio ya se están ofreciendo. La familia aporta una parte y el Gobierno la que resta hasta el importe total”. Ramírez indicó que ésta sería una buena opción que debe empezar a funcionar con un “cambio de mentalidad”.

“Vivir en alquiler favorece la movilidad laboral, sobre todo ahora, que también el modelo laboral está cambiando”, dijo.

LAS VENTAS CAEN EL 13%

La compraventa de viviendas cayó un 13,04% en Canarias durante el primer trimestre del año, en el que se firmaron 3.234 operaciones, un tercio de ellas protagonizadas por compradores extranjeros (1.191), según datos del Ministerio de Fomento. El descenso de las operaciones de compraventa registrado en Canarias es muy inferior al observado en el resto de España, donde se ha producido una caída del 21,5%, con lo que de enero a marzo han cambiado de propietario 54.512 viviendas. En el caso de Canarias, las ventas de viviendas bajaron especialmente en Las Palmas.