X
SALUD > JORNADAS DIVULGATIVAS

Concienciar y prevenir

   

La odontopediatra Vanesa Martín-Fernández dio a los escolares consejos para una correcta higiene bucal. / FRAN PALLERO Francisco Perera Molinero. / FRAN PALLERO 2º de Primaria del Colegio Alemán de Tenerife. / F. P. 2º de Primaria del Colegio Alemán. / F. P. 2º de Primaria de las Escuelas Pías. / F. P. 2º de Primaria del Hispano Inglés. / F. P. 2º de Primaria de La Salle Santa Cruz. / FRAN PALLERO Alumnos del Colegio La Salle de La Laguna. / FRAN PALLERO
<
>
La odontopediatra Vanesa Martín-Fernández dio a los escolares consejos para una correcta higiene bucal. / FRAN PALLERO

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Prevenir antes que curar. Bajo esa premisa, el Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife celebró en el Parque García Sanabria de la capital tinerfeña una jornada de prevención de enfermedades bucales, dirigida a escolares de distintos centros de la Isla. En concreto, a las charlas formativas preparadas por la institución colegial asistieron más de 400 alumnos de segundo de Primaria de los colegios Hispano Inglés, Escuelas Pías, La Salle Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna y el Colegio Alemán.

Según explicó a este periódico el presidente del colegio tinerfeño, Francisco Perera Molinero, el objetivo de este encuentro -que se celebra por segundo año consecutivo- es “concienciar a los más pequeños de las normas básicas de higiene oral, como son la forma de cepillarse los dientes o con qué periodicidad deben hacerlo para tener una boca sana, que es lo que debemos buscar los sanitarios”.

El presidente colegial, Francisco Perera, destaca la importancia de acudir al dentista

De la mano de las odontopediatras Begoña Rodríguez Toledo y Vanesa Martín-Fernández Martín, los niños aprendieron de manera práctica cómo limpiarse eficazmente los dientes, encías y lengua. Ambas especialistas, miembros de la junta del colegio, también les mostraron un video didáctico acerca de las principales afecciones dentales que pueden aquejar a jóvenes y mayores, sobre todo aquellas derivadas de una mala alimentación o hábitos poco saludables.

En este sentido, Francisco Perera recordó que en la actualidad la crisis hace que las familias prioricen y economicen sus gastos, “y la boca o la salud oral nunca fue, ni siquiera en la época buena, una prioridad; ahora, con los problemas económicos que tienen muchas personas, menos aún”, recalcó el presidente del Colegio de Dentistas, quien subrayó la importancia de “ser conscientes de que siempre será más barato mantener una boca sana que reparar una con alguna patología”. Por eso, el doctor Perera recordó que “vale la pena acudir al dentista al menos una vez al año para que nos haga una revisión, para que se puedan detectar los problemas, si los hay, en sus primeros estadios. Lo ideal sería dos revisiones al año, pero yo me daría por satisfecho con una”, insistió.

La jornada de prevención, en la que participó el Grupo de Comunicación DIARIO DE AVISOS, también sirvió para tratar, entre otros, asuntos como la salud oral durante el embarazo o la protección dental en la práctica de deportes, sobre los que debatieron distintos profesionales que participaron en los programas de la emisora Teide Radio-Onda Cero, que se emitieron en directo desde el parque chicharrero. Además, se analizaron las nuevas técnicas de ortodoncia y el efecto de la crisis en la disminución de visitas al dentista, lo que según los expertos puede llevar a que las patologías se agraven. De hecho, Francisco Perera aseguró que “la malnutrición o comer mal puede causar graves problemas en los niños, especialmente cuando los menores consumen azúcares en grandes cantidades”. “Y si el niño encima no se cepilla con regularidad los dientes, las patologías pueden agravarse”, agregó Perera Molinero, que dio su versión sobre la incidencia que puede tener en la salud bucal el aumento de las personas que acuden a comedores sociales.

La crisis está haciendo que muchas personas hayan dejado de acudir al dentista

“En los comedores escolares sí se controlan los tipos de alimentos y las cantidades en que se ofrecen, pero no sé qué es lo que ocurre en los comedores sociales, que están muy limitados por la economía y las aportaciones que pueda hacer la gente o las ONG”, aseveró el presidente del órgano colegial, quien no obstante manifestó que “bastante hacen las entidades de beneficencia con el esfuerzo que llevan a cabo para solucionar los problemas de los más necesitados”.

En esta misma línea, Francisco Perera destacó el esfuerzo que desde hace años vienen realizando los colegios profesionales de dentistas y la Consejería de Sanidad, a través del Plan Dental Infantil de Canarias (Padican), que también está atravesando serias dificultades. “Por alguna razón que no alcanzo a comprender, hace años que el cuidado de la boca se quedó fuera de la sanidad pública y de ahí vienen muchos de los problemas y el aumento de las patologías bucales, porque la gente tiene que pagar de su bolsillo todos los tratamientos”, aseveró el doctor Perera, quien concluyó que “lo ideal sería incluir más servicios a nivel público, no sólo para los más pequeños, también para las personas mayores, o incluso atender a toda la población, que sería la utopía final”.

Revisiones gratis para embarazadas

Unos 60 dentistas de la provincia de Tenerife participan en la Campaña de Salud Oral y Embarazo, impulsada por el Consejo General de Colegios de Dentistas de España, en la que colabora el colegio chicharrero. Durante este mes, las mujeres embarazadas podrán acudir a las consultas adscritas para recibir revisiones bucodentales gratuitas, ya que en el período de gestación se dan una serie de circunstancias que requieren una vigilancia específica de la salud bucodental de la futura madre. Las mujeres interesadas en recibir este servicio, pueden consultar las bases en la web, o llamar al 922 534 030.