X
pleno de santa cruz de tenerife > sesión ordinaria

“Cuando se vayan algunos personajes traeremos de nuevo la moción de Cubillo”

   

Hilario Rodríguez no tuvo ningún problema en mostrar su voto al público del salón de plenos. | FRAN PALLERO

Hilario Rodríguez no tuvo ningún problema en mostrar su voto al público del salón de plenos. | FRAN PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Al grito de “¡Viva Canarias libre!” terminó Hilario Rodríguez su defensa de la moción para conceder honores y distinciones al que fuera líder independentista Antonio Cubillo. El concejal nacionalista hizo que el pleno de Santa Cruz celebrado ayer se convirtiera en el escenario en el que los partidos con representación política en el Consistorio se “retrataran” con su voto a favor o en contra del siempre, incluso después de la muerte, polémico Cubillo. La moción fue rechazada por 13 votos en contra, 10 a favor y 2 en blanco. “La lamentable cobardía de algunos es la que ha dejado sin reconocimiento a Antonio en la ciudad en la vivió y murió”, señalaba Hilario Rodríguez tras la votación. El concejal cargó contra el PSOE y José Ángel Martín que negó en el pleno haber dado el apoyo de su partido a la moción: “Es más lamentable aún la mentira del PSOE y del primer teniente de alcalde, que me dio su apoyo, personal y de partido, y ahora lo niega. Es un mentiroso”. El edil de Deportes y responsable del Distrito Suroeste salió a arropar a los partidarios de Cubillo que llenaban el salón de plenos y que, tras ser rechazado el expediente salieron a la calle gritando consignas independentistas, un apoyo que logró emocionar a Hilario Rodríguez quien admitió que hubiera retirado la moción si hubiera sabido el revuelo que se iba a montar: “Al hacerla pública han intentando incinerar de nuevo a Cubillo y a mí con él, pero no lo han logrado”, afirmó.

La indignación del edil lo llevó a asegurar que volverá a presentar la moción “cuando desaparezcan algunos personajes de este Ayuntamiento”, para luego criticar el carácter secreto de la votación: “Se ha hecho de esta forma para lavarle la cara a alguno que no se atrevía a votar en contra públicamente”.

EL DEBATE ESCENIFICADO
Hilario Rodríguez comenzó su defensa del expediente sacando la bandera de las siete estrellas y colocándola ante él, al igual que hicieron las personas que estaban en el pleno apoyando la moción. Su glosa de la figura de Cubillo apuntó en la dirección de que “no mató a nadie porque estaba desterrado de su patria canaria”, o que “se olvida que aceptó las normas del Estado, el mismo que ordenó atentar contra él”. Tras rechazar la violencia, siguió diciendo que “si este expediente no sale entonces deben eliminarse los nombres de cientos de calles de Santa Cruz porque limpiar el rastro de horror y sangre nos llevará a tachar algunos como el de Simón Bolívar, Francisco Martí o hasta el de los propios guanches”.

En cuanto al resto de grupos, la postura más sorprendente fue la de Sí se puede que votó a favor de la moción, defendiendo Pedro Fernández Arcila que “son los totalitarismos los que crean los movimientos armados y fue el franquismo el que empujó a Cubillo a adoptar posturas extremas”. Guillermo Guigou (Ciudadanos), que votó en blanco, lamentó el debate generado: “Antonio era mi amigo pero hay cosas más importantes en la ciudad”. Por su parte, Corrales también defendió la figura de Cubillo y anunció que no votaría porque “no me interesa formar parte de una polémica interesada”.

Por último el PP, el más coherente de todos, en palabras de su portavoz Cristina Tavío, señaló : “No podemos apoyar la moción porque Antonio Cubillo nunca condenó la violencia”.

Regulación del taxi
Día de parada. Después de un agrio debate en el que Guillermo Guigou y Corrales rechazaron cualquier tipo de amenaza por parte de un sector de los taxistas que los culpabilizan de no querer aprobar la imposición del día de parada, se aprobó la modificación de la ordenanza que a partir de septiembre y durante ocho meses dejará a los taxis parados seis días al mes.

La cuenta de Viviendas. El pleno aprobó las cuentas de la Sociedad de Viviendas Municipales que cerró 2012 con 175.000 euros de beneficio y 1,7 millones sin facturar procedentes de la gestión del parque de viviendas. Corrales acusó a Mena de “falsificar” la contabilidad y Alexis Oliva (PP) anunció que acudiría a los tribunales si la concejal no entrega el balance que han pedido.

Sociedad de Desarrollo. Las cuentas de la empresa pública también fueron aprobadas con una pérdida de 110.000 euros y con la crítica de todos los grupos políticos de la oposición a que se haya tenido que pedir un adelanto del contrato programa.

Barranco de Santos. Las indemnizaciones que se derivan de las obras del barranco de Santos siguen siendo cuantiosas, la última de siete millones de euros fue llevada ayer al pleno para su aprobación. El destinatario del dinero es la empresa constructora FCC. Así ya son más de 10 millones los pagos en indemnizaciones.