X
santa cruz >

El embargo del IMAS deja sin ayuda a 300 vecinos cada día

   

sede IMAS

Desde el Ayuntamiento confían en que el IMAS retome los pagos a lo largo del día de hoy. | JAVIER GANIVET

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Cada día que la cuenta del Instituto Municipal de Atención Social de Santa Cruz de Tenerife (IMAS) permanece embargada supone que unas 300 personas dejen de cobrar las prestaciones básicas que gestiona esta entidad. Así lo explicaba ayer el primer teniente de alcalde y edil de Urbanismo, José Ángel Martín, en el programa de Teide Radio-Onda Cero, Canarias en la Onda, donde reconoció que la situación a la que se enfrenta el IMAS “es muy difícil” tras sufrir la congelación de la cuenta del instituto por orden de la Seguridad Social al considerar al Ayuntamiento responsable subsidiario de la deuda acumulada por Mararía y que supera los tres millones de euros. Martín afirmó que “desde la concejalía de Hacienda ya se está trabajando para buscar posibilidades de pago en caso de que se prolongue el embargo”.

Una situación que, según adelantó a su vez el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, es posible que esté resuelta hoy mismo: “Hemos presentado un recurso y estoy seguro de que mañana (por hoy) estará resuelto”. Bermúdez añadió: “Me he sentado a hablar con la Seguridad Social y hay una buena predisposición a que se pueda levantar el embargo de inmediato”. El alcalde no quiso dejar pasar la oportunidad de agradecer al director territorial de la Seguridad Social, José María Casero, “su buena predisposición para solucionar este asunto”.

En los juzgados

Por su parte, José Ángel Martín, justificaba en los micrófonos de Canarias en la Onda que, aunque la primera comunicación de embargo tuvo lugar en diciembre, desde entonces, “hemos iniciado todos los procedimientos y recursos ante las comunicaciones de las Seguridad Social e incluso lo tenemos en la vía del contencioso desde el pasado mes de mayo”. “No reconocemos esta deuda que nos quiere endosar la Seguridad Social porque nosotros cumplimos escrupulosamente con Mararía”, añadió Martín. En la misma línea que Bermúdez, el primer teniente de alcalde reconoció que tienen “la esperanza de que el viernes ya se haya solucionado e incluso tenemos un equipo para ponernos al día en estos pagos”.

Martín se mostró especialmente duro con la actuación de la Tesorería de la Seguridad Social: “A nosotros por lo menos nos parece insensible lo que ha hecho ya que no ha tenido en cuenta el destino de ese dinero y que son las personas de Santa Cruz que más lo necesitan”. Según el edil socialista la entidad estatal ha reconocido que esta deuda, de más de tres millones de euros, es la más grande que existe en la provincia, por eso, no entiende “cómo a un autónomo que deja de pagar las cuotas se le embarga de inmediato la cuenta y a esta empresa se le dejó acumular tal cantidad de dinero”. “No ha tenido ningún tipo de lealtad constitucional con nosotros”, añadió.