EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife
El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández, afirma que el Ejecutivo apoyará la creación de una aerolínea canaria para mejorar la conectividad aérea, pero descarta una participación directa en su accionariado.
En declaraciones a Europa Press, reconoce que la propuesta que maneja la patronal hotelera de Tenerife (Ashotel) es “positiva” porque pretende aglutinar a empresarios de varias islas y viene a “ampliar” la oferta de plazas aéreas, que ha caído en las islas en los últimos años.
“Canarias está reduciendo su estructura de empresas públicas y participaciones en sociedades por exigencias del Estado y la Unión Europea, y si salen los números y hay interés, van a tener apoyo institucional, pero no debemos participar directamente”, señala.
El proyecto que maneja Ashotel prevé una inversión inicial de 25 millones de euros para la adquisición de tres aviones A330-300 que permitirían gestionar 180.000 plazas aéreas anuales en dos rutas con Madrid y Barcelona.
Fernández cree, no obstante, que el mercado turístico ha evolucionado en los últimos años y ya prácticamente no quedan turoperadores y compañías “de bandera”, ya que han evolucionado hacia fondos de inversión que buscan “rentabilidad” y donde la nacionalidad ha quedado “diluida”.
Solo para este verano, el Gobierno regional prevé una caída de más del 10 por ciento de plazas aéreas con la Península y Alemania, con un ligero repunte con Reino Unido. En general “hay menos plazas” que el año pasado, por lo que hay “preocupación” entre los empresarios y el propio Ejecutivo, señala el viceconsejero.
Por ello, el Gobierno trabaja en la elaboración de su Fondo de Desarrollo de Vuelos para presentarlo ante la Unión Europea y poder crecer en mercados turísticos donde hay poca conectividad de cara a la próxima temporada de invierno.
Asimismo, insiste en que hay que “rebajar” el coste de operaciones de los aeropuertos y se muestra “pesimista” con el turismo peninsular para este verano debido a las pocas conexiones aéreas y el elevado precio de los billetes, y la contracción del consumo derivada de la crisis económica.