X
pesca >

El ingreso por pesca fresca supera otra vez al de acuicultura en Canarias

   

un operario de IslaTuna cubre con hielo varios atunes frescos

Un operario prepara atún fresco entero para su exportación a la Península, en la entidad IslaTuna. | DA

ROMÁN DELGADO | Santa Cruz de Tenerife

El ingreso de Canarias por la comercialización de pesca fresca, en especial de túnidos capturados por buques artesanales con puerto base en las Islas, ha vuelto a ser superior en 2012 al de la producción acuícola local, que se halla en una honda crisis.

Por capturas de túnidos, con 9.313 toneladas el año pasado, cifra récord en el último decenio, las Islas facturaron en primera transacción 13 millones de euros, a precios de mercado, mientras que la venta de las ofertas de dorada y lubina criadas en cautividad en las Islas sólo representó 12,1 millones para 2.929 toneladas, según fuentes oficiales de la Viceconsejería de Pesca.

La extracción de atún se elevó en toneladas de 2011 a 2012 el 46,12%, con un ingreso superior del 24,26%. El valor de la producción pesquera en el Archipiélago pasó, gracias a los túnidos frescos, de 21,8 millones de euros en 2011 a 25,1 millones el año pasado, con el 15,24% más, y ello pese a que la pesca congelada no aportó nada por el parón de la flota arrastrera con base en Las Palmas de Gran Canaria, por falta de acuerdos con terceros países. En lo que va de campaña atunera en 2013, las cosas van algo regular. Si nos ceñimos a cómo están las descargas de la especie bonito del norte (barrilote, en las Islas, el Thunnus alalunga) en lo que lleva de iniciada la temporada actual, que arrancó en febrero de este año, se puede decir que la actividad no va muy bien, pues, por ahora, en los meses tradicionales (primavera) para la pesca de barrilote sólo se han agarrado 100 toneladas, con 70 de ellas entregadas a la organización de productores de la pesca (OPP) IslaTuna, con base en la capital tinerfeña y hoy la entidad más importante en la comercialización de pesca fresca de todas las que están en Canarias.

En cuatro meses de actividad extractiva de los atuneros canarios, la cantidad desembarcada de bonito del norte está muy lejos de la cifra global de 2011, por encima de las 1.000 toneladas, con 800 de ellas canalizadas a través de IslaTuna. Pese a que la oferta de bonito del norte en fresco por ahora es muy limitada, fuentes de IslaTuna no descartan que las descargas puedan mejorar en adelante, igual que las del resto de especies como tuna, rabil, listado…

El entorno sigue ayudando poco

Con la pesca artesanal del atún en Canarias pasa que la historia se repite, y ya da lástima. Es una suma de desgracias. A la petición no satisfecha de mayor acceso a derechos para las capturas de atún rojo este año, que tendrá que esperar a mejor momento, las Islas y sus pescadores artesanales de túnidos (que utilizan el arte de caña, anzuelo y cebo vivo) tienen que sufrir la incapacidad político-administrativa para resolver dos asuntos clave, y mira que ya se lleva tiempo con esto.

Se trata de las siguientes cuestiones: la imposibilidad de pescar en aguas lusas en torno a Madeira (dentro de aguas de la ZEE y fuera de las 12 millas), un pacto pesquero que tiene el visto bueno político de los gobiernos de España y Portugal pero que todavía no ha sido aprobado por las Cortes, lo que impide su aplicación efectiva, y la falta de acuerdo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, que lleva casi dos años con la negociación abierta.

Debido a esos dos procesos inacabados, los pesqueros atuneros de las Islas hoy se tienen que buscar la vida y hallar el cardumen en aguas jurisdiccionales españolas o en aguas internacionales cercanas a las Islas, lo que supone disponer de menos opciones de pesca y asumir más riesgos de escasa pesca.