X
TENERIFE >

El ITER adjudica a Atos el superordenador de la Isla

   

D-Alix Granadilla

El superordenador se instalará en la sede de D-Alix en Granadilla. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Atos, compañía internacional de servicios de tecnologías de la información con filial propia en la ZEC isleña, la firma Atos Consulting Canarias, y con Fujitsu España como socio proveedor de la infraestructura, se ha adjudicado el suministro, instalación y operación del nuevo superordenador de altas prestaciones Teide-HPC (High Performance Computing), encargado por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo de Tenerife, como parte del programa Innplanta del Ministerio de Economía y Competitividad. El Teide-HPC será el segundo superordenador más potente instalado en España, con 2.200 procesadores, 17.600 cores y un rendimiento Rmax pico de 350 teraflops.

La nueva infraestructura de cálculo de altas prestaciones pretende convertirse en uno de los motores del desarrollo de las tecnologías de la información en Canarias y el resto de España, al poner sus capacidades al servicio de proyectos de las comunidades empresarial, educativa y científica. Se espera que el Teide-HPC esté entre los cien ordenadores más potentes del mundo, y uno de los objetivos es situarlo en el ranking top 500 y en la red de supercomputación española y europea.

El Teide-HPC se ubicará en el centro de datos de D-ALiX, el punto neutro de acceso para África occidental y las Islas Canarias, situado en Granadilla. Un plan de explotación diseñado por Atos se encargará de la sostenibilidad y rentabilidad económica de la infraestructura.

Fujitsu

El sistema finalmente elegido es el Primergy CX250 S1 de Fujitsu, con procesadores Intel Xeon E5-2670 8c 2.6 Ghz. El diseño modular de la instalación hace que el Teide-HPC tenga una capacidad de crecimiento casi ilimitada, tanto en número de nodos como en unidades de almacenamiento. Además, una de las características de la nueva instalación es su carácter sostenible en materia medioambiental, ya que el consumo energético del superordenador se cubrirá a través de energía procedente de paneles solares y aerogeneradores instalados y gestionados por el ITER para dar servicio al complejo del CPD D-Alix.

A su vez, Atos tiene en marcha en todo el mundo el programa Ambition Carbon Free, que incluye la reducción del consumo de energía en sus instalaciones y las de sus clientes, la realización de auditorías de carbono en los centros de datos y los planes de compensación por la emisiones de los centros. En cuanto al plan de explotación, la propuesta de Atos contempla que la principal fuente de ingresos sea desde el principio la prestación de servicios cloud en la red de la comunidad científica europea, desarrollada dentro del programa Helix Nebula, la asociación pionera entre la ciencia y las grandes empresas en Europa.