X
venezuela >

Revisados ya el 95% de los votos que impugnó Capriles

   

EUROPA PRESS | Caracas

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, informó ayer de que ya se han comprobado los votos emitidos en el 95% de las mesas electorales que fueron instaladas el pasado 14 de abril para los comicios presidenciales. La auditoría emprendida desde el 6 de mayo aún no ha dado ninguna irregularidad tras las denuncias presentadas por el principal líder opositor, Henrique Capriles Radonski, de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, consiguió la victoria en los comicios gracias al fraude.

El CNE informó el16 de mayo de que el primer ciclo de la auditoría electoral, que incluyó la revisión del 75,73% de las mesas electorales, arrojó un “error cero” y por el momento, en esta segunda etapa, aún no se ha informado de fallos. Sin embargo, el rector del CNE Vicente Díaz, nombrado por la oposición,indicó que la institución no puede demostrar que hubo fraude o suplantación de identidad si no presenta el informe de incidencias del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), se comprueba que no hubo duplicidad de huellas y se estudia la presencia de fallecidos en los cuadernos de votación.

El CNE se negó la semana pasada a entregar el documento del SAI con los problemas surgidos durante los comicios, según ha informado El Universal. El SAI consiste en un sistema electrónico que reconoce al votante mediante la huella dactilar y su carnet de identidad, aunque se produjeron una serie de incidencias con este sistema, según la oposición. “Henrique Capriles hizo una acusación muy seria, afirmó que le robaron el triunfo. Nos pidió al CNE una revisión que le permitiera verificar que la votación de Maduro no fue abultada por la vía de la usurpación de votos, pero el Estado no ha dado respuesta”, apostilló.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solicitó una auditoría del cien por cien de los votos, ya que, según denunció, se produjeron numerosas irregularidades y el resultado se decidió por sólo 200.000 sufragios. El CNE aceptó auditar el 46% de los votos, dado que el 54% restante ya se revisó la noche electoral, conforme a la legislación venezolana. La MUD considera que se trata de una “farsa” porque el CNE se ha negado a contar una a una las papeletas -verificando la huella dactilar- y a cotejarlas con las máquinas, los cuadernos y las actas de votación.