X
fútbol > ascenso a Tercera División

El San Andrés vela armas

   

fútbol San Andrés cuerpo técnico

El cuerpo técnico del conjunto tinerfeño confía en poder ascender a Tercera División. / DA

CÁNDIDO GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

Se acerca la hora para el primer asalto en el play off de ascenso a Tercera División entre el San Andrés y el cuadro conejero del Unión Sur Yaiza, subcampeón de la categoría Preferente de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria. Francis Díaz, entrenador del San Andrés, confía en las posibilidades de su equipo y con ganas de que llegue la cita del domingo.

“Afrontamos el choque con mucha ilusión, pero también con muchísimo respeto al rival, como hemos hecho durante toda la temporada y con muchas ganas de que llegue el día del partido después del parón que hemos tenido”, explica.

“Cuento con toda la plantilla a excepción de los dos lesionados, Mariano y Leandro, que los tenemos de baja para largo tiempo. De resto son todos de la partida”, afirmó el preparador tinerfeño.

Díaz entiende que el próximo escollo que tiene que superar es un equipo peligroso: “Por sus números es un conjunto similar al nuestro, con muy pocos goles encajados y arriba cuenta con gente muy peligrosa, que ya está hecha a la categoría como Miguel Yunes, Floro, David Martín, Rubén, futbolistas con mucho recorrido en el fútbol regional y a los que habrá que tener muy en cuenta”.

El míster costero se muestra cauto ante un pronóstico para el choque del domingo contra el equipo conejero. “Todo lo que sea ganar y no encajar goles sería muy importante para encarar el choque de vuelta. Es fundamental dejar nuestra portería a cero como ya hemos hecho durante muchos partidos en la liga regular; sobre todo no encajar e ir con una diferencia de dos goles sería muy importante”.

El San Andrés, en la liga regular de la preferente provincial, hizo lo más difícil. Remontó una diferencia de puntos abismal que llevaba el Realejos, pero cuando se colocó líder a falta de dos jornadas, llegó el batacazo en el Francisco Peraza ante el Laguna y permitió que el Realejos rematara su ascenso directo en la última jornada en Los Llanos.

“Así es. Pero yo no me centro solo en un partido porque puedes tener un accidente a lo largo de una temporada y por desgracia fue en ese partido de La Laguna. De todos modos, también me acuerdo de puntos que se quedaron en el camino, que teníamos que haber sumado y el resultado final es el que es. El Realejos fue el justo vencedor porque también compitió a un gran nivel. A nosotros nos ha tocado ser segundos, empatados a puntos con el líder y por diferencia de un solo gol. Creo que el nivel ha sido alto y el resultado el que dice la clasificación al final”.

Por último, Francis Díaz hizo un llamamiento a la afición del San Andrés para que acuda en masa al decisivo partido del domingo: “Ellos nos han llevado en volandas a lo largo de la temporada, y ahora que llega la hora de la verdad estoy convencido de que llenarán el campo. Los jugadores necesitan oír el aliento de su gente para salir a tope ante el Unión Sur Yaiza y brindarles una alegría, primero con el triunfo, y siete días después, con el ascenso a Tercera División”.

Así pues, el San Andrés afronta el choque ante los conejeros muy ilusionado pero con los pies en el suelo. Se trata de una eliminatoria de 180 minutos.

El rival

Fue segundo en la última jornada

El Unión Sur Yaiza de Lanzarote acabó segundo en la clasificación de Preferente de la provincia hermana, gracias a su victoria por la mínima en la última jornada ante el Arguineguín, que acabó con los mismos puntos pero perdió el golaverage particular tras ceder los dos partidos con los conejeros (1-2) y (1-0). El Unión Yaiza de los 34 partidos que jugó ganó 19, empató 8 y perdió 7. Anotó 59 goles y encajó 29. Fue el conjunto que menos le perforaron la portería de toda la categoría. Acabó con 65 puntos a ocho de diferencia del líder y campeón El Cotillo de Fuerteventura, nuevo equipo de Tercera. La vestimenta es camiseta verde, pantalón negro y medias verdes. Está dirigido en el banquillo por Juan Antonio Machín y sus jugadores franquicia son el guardameta Floro y los atacantes Rubén Mendoza, David Martín y Miguel Yunes. Todos ellos con experiencia en el fútbol regional de las Islas.