X
AUTOMOVILISMO >

El verano llegó con el Rally Granadilla

   

<
>

ÁLVARO DÍAZ-REPORTAJE FOTOGRÁFICO: SERGIO MÉNDEZ | Santa Cruz de Tenerife

Dicho y hecho. Primer rally del verano. El equipo formado por los tinerfeños José Antonio Torres y Mahy García, a los mandos de un Citroën Xsara Kit Car, se adjudicó, de forma clara y contundente, el 22º Rally Villa de Granadilla, prueba que puntuable para los Campeonatos Provincial e Insular de Rallies de Asfalto 2013 finalizó en el podio ubicado en la zona de Los Hinojeros tras ocho intensos y duros tramos y con el calor como protagonista inesperado.

El podio se completó con los grancanarios Armide Martín y Daniel Sosa, segundos con el Ferrari 360 Rally a 22.2 segundos de los vencedores, y con los chicharreros Eduardo Domínguez y Dailos González, terceros con el Mitsubishi Lancer Evo X y primeros del grupo N+ tras finalizar a 1:40.9 minutos del segundo cajón.

Con 71 equipos en la rampa de salida, 54 dentro del apartado de velocidad y 17 en el de Regularidad Sport, la vigesimosegunda edición del rally granadillero que como cada año organiza la escudería Atogo contó con un rutómetro formado por dos pasadas a las especiales de Atogo (6,7 km), Frontón-Martela (19,2 km); Granadilla (11,65 km) y Chiquerón (bajada de Arico con 8 km)m, con dos parques de trabajo ubicados en la zona de la Avenida de la Democracia, en San Isidro. Torres no se dejó sorprender en esta ocasión y con la lección aprendida tras el Rally Norte, puso la directa desde el primer tramo (Atogo), sumando a continuación tres mejores cronos: la segunda pasada, con récord incluido por la Catedral de Atogo y las dos por el siempre complicado Frontón Martela.

A partir de ahí y aunque todavía restaban otras cuatro especiales, las dos pasadas por Granadilla y El Chiquerón, el rally estaba, salvo imponderable mecánico o error humano, visto para sentencia, pues la ventaja que acumulaban Torres/García era lo suficientemente sólida para cruzar la meta como vencedores, tal y como finalmente ocurrió. La próxima cita de José Antonio y Mahy será el 6 de julio con motivo del Rally Senderos de La Palma, prueba puntuable para el Autonómico de Canarias y en la que tendrán como rivales a los componentes del equipo DISA Copi Sport como Capdevila (en Granadilla hizo de coche cero con el Focus WRC) y Enrique Cruz (Porsche 911), entre otros.

Por su parte Armide Martín, tras el golpe de efecto de su compañero de equipo (Torres) en los primeros tramos optó por no arriesgar más de la cuenta a partir de ese momento y asegurar de forma cómoda una segunda posición, aunque eso sí llevándose para Gran Canaria los mejores cronos en las dos pasadas por el circuitero tramo de Granadilla. De los ocho tramos cronometrados, Torres ganó seis y Martín los dos citados.

Por la tercera plaza hubo una apasionante pugna entre los Mitsu de Eduardo Domínguez y Víctor Delgado-Ignacio Eguren con los hermanos Lauren e Iván García (Peugeot 206 Súper 1600) como testigos de excepción. Sin embargo, un susto (a punto de salirse de la carretera) de Delgado y una posterior avería (rotura de un espárrago) llevaban al piloto del Team Machado a la retirada, mientras Lauren (cuarto) tenía que remontar por un problema mecánico. Con todo, Eduardo logró un brillante tercer cajón de podio, además de dejar patente que tiene una competitiva unidad para el resto de temporada.

Buenas carreras de Cristofer y Juan Jesús

Otros equipos destacados fueron los formados por Cristofer Reyes-Texenery Rodríguez Amador, quintos y primeros del Grupo TA con el BMW M3 a 14.3 segundos de Lauren, y Juan J. Tacoronte-Mariola Sáez (Subaru Impreza), sextos y segundos de grupo N tras quedarse a 49.3 de la quinta plaza y tras una gran carrera. Luchando como siempre al máximo, los ‘Javi Afonso’ (padre e hijo) estuvieron en puestos de privilegio con el Clio S1600 y, con susto incluido en la bajada de Arico, acabaron séptimos a 7.9 de Tacoronte en un rally que DIARIO DE AVISOS cubrió con un Nissan Juke, unidad gentilmente cedida por Arimotor Tenerife.

Samuel Díaz (1.6) y Adrián (Corsa), OK

El 22º Rally de Granadilla también puntuó para las Copas o Trofeos de Tenerife siguientes: BP de Promoción, Opel Corsa, 1.6 e Insular de Regularidad Sport.

En la Promoción, sensacional victoria del equipo formado por Adrián Chávez y Sara Abigail García, duodécimos de la general absoluta y haciendo ‘doblete’ pues también se imponían en la Copa Opel Corsa. Segundos en la Promoción fueron Juan Carlos Rodríguez-José Benito Rodríguez, con el Citroën Saxo y a 6.9 segundos de los ganadores. La tercera plaza de la Promoción y segunda de la Corsa fue para Juan Carlos González y José Angel González, a poco más de un minuto de Adrián y Sara.

En la Copa Opel Corsa, la tercera plaza fue para Alexander Reyes y Nelson Lozano a 2:49.3 minutos de los triunfadores.

En la Copa 1.6 Tenerife el mejor equipo fue el compuesto por Samuel Díaz-Jonathan Luis, undécimos absolutos con Citroën Saxo. Airam Cruz-Adrián Santos fueron segundos con Saxo a 54.5 de los líderes y Juan Pedro y Francisco González, terceros con el Peugeot 206 a 47.8 de sus antecesores.

En Regularidad Sport ganaron César Estévez -José Angel Darias (Mazda RX7) seguidos a 44 puntos de Jesús Castro-Airam Fleitas (Toyota Celica GT) y a 100 de Rafael Gil-Florentino Domínguez (BMW 318i). En total se registraron 26 abandonos (24 en velocidad y dos en regularidad).

Por último, destacar el triunfo de Gustavo Sosa en el Rally de Tierra Isla de Los Volcanes, prueba en la que Yeray Lemes se retiró tras un pinchazo y avería.