X
consejo de gobierno>

La estrategia contra la pobreza se refuerza con más de 190 millones

   

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Ya está aquí la Estrategia Canaria frente a la Pobreza, la Exclusión Social y a favor del Desarrollo Humano (2013-2015). Así se titula la comunicación aprobada ayer por el Consejo de Gobierno y remitida al Parlamento para su debate en un pleno cuya convocatoria fija hoy el Junta de Portavoces. Lo más probable es que sea la última semana de julio. “Abierta tanto en contenido como en su ficha financiera”, la iniciativa contará inicialmente con 190.900.000 euros adicionales en estos tres años.

A falta de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera confirme el fondo asignado a esta Comunidad Autónoma en concepto de ampliación del déficit público permitido en 2013 -alrededor de 240 millones-, el Ejecutivo da por buenas las previsiones. Tal como informó en rueda de prensa la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, la aportación adicional se distribuye de la siguiente manera: 37,3 millones en 2013; 76,8, en 2014, y 76,8, en 2015.

El plan se articula en cinco pilares fundamentales: dinamización de la economía (como “generador de empleo y principal arma de lucha contra la pobreza”), cobertura social, atención a la infancia, vivienda y desarrollo humano.

El primer apartado incluye un paquete de medidas de estímulo empresarial. Son 80 millones de euros para impulsar la actividad a través del crédito en las ventanillas de La Caixa (Caixa Bank), la entidad adjudicataria.

Del empleo social se beneficiarán unos 2.000 parados mediante la ejecución de un convenio de colaboración con la Federación Canaria de Municipios (Fecam), que se traducirá en contratos de una duración de hasta seis meses y un tope salarial de 1.400 euros. La cobertura social básica y de emergencia dispondrá de seis millones más para el mantenimiento y la extensión de la red de centros y servicios de atención. Se priorizarán los proyectos de alojamiento y alimentación. También se reforzará la cooperación con las organizaciones no gubernamentales (ONG), que “desarrollan una labor imprescindible en la lucha contra la exclusión social”.

Asimismo, la Prestación Canaria de Inserción (PCI) se completará con un crédito extraordinario de 11,5 millones para el mencionado periodo. La inversión en la ayuda a domicilio, para personas en situación de dependencia, se cifra en nueve millones.

En lo que respecta a la infancia, se destinan 7,5 millones de euros a la apertura de comedores escolares en julio y agosto. Se persigue un doble objetivo: fomentar el bilingüismo y combatir la precariedad social con una adecuada alimentación de los menores isleños.

En este marco, se potenciará el alquiler social y se evitarán los desahucios en casos extremos.

PLAN “REALISTA, COMPROMETIDO Y ÁGIL”

Inés Rojas presentó ayer una estrategia “realista, comprometida, ágil y transversal”, con acciones para las familias canarias que necesiten “ayudas urgentes y estructurales”. En palabras de la consejera, este plan nace con vocación de consenso. Por ello, recalcó, el Gobierno queda a disposición de los grupos parlamentarios para su mejora por la vía de las resoluciones. Se trata, destacó, de “garantizar la cohesión social y territorial”. En este escenario, el Ejecutivo regional considera vital el cuidado de los servicios públicos esenciales.

Con datos de mayo de 2013, en el Archipiélago hay contabilizados cerca de 35.000 hogares sin ingresos acreditados.