X
La Laguna >

Las familias en desempleo podrán acceder gratis al servicio de guagua en La Laguna

   

Antigua estación de San Benito

Un grupo de ciudadanos toma una guagua en la antigua estación de San Benito. / DA

J. F. J. | La Laguna

El Ayuntamiento de La Laguna dará bonos gratuitos de guagua a las familias del municipio con todos sus miembros en paro. Esta es la principal novedad que incluirá el nuevo contrato que está a punto de cerrar la administración local con la empresa pública de transporte TITSA. Un acuerdo de dos años de duración con un coste aproximado de 1,4 millones de euros. El concejal lagunero de Seguridad y Movilidad, José Alberto Díaz, asegura que la medida entrará en vigor este mismo verano, en “cuanto terminemos de cerrar los últimos detalles” del convenio.

También está previsto que haya bonificaciones para jubilados y personas con movilidad reducida, una rebaja en el precio del billete que podría alcanzar hasta el 70%, apunta el edil. “Somos una ciudad solidaria y estamos seguros de que los laguneros estarán orgullosos de decir que nuestros conciudadanos en una situación más complicada podrán desplazarse en el ámbito municipal sin coste alguno”, señaló Díaz respecto a la novedosa línea de ayuda para hogares con todos sus miembros en situación de desempleo.

Estos bonos especiales, explicó, se gestionarán a través de la concejalía de Bienestar Social. “Dedicaremos todos los que sean necesarios”. “No tendremos límites”, ya que “hablamos del nivel de renta familiar”, explicó el concejal lagunero.

El resto de usuarios será objeto de un incrementado del coste del servicio de “unos 10 céntimos”, si bien, como determinadas líneas interurbanas pasarán a tener la condición de urbanas dentro de esta reorganización del sistema de transporte, “también habrá muchas personas” que verán reducido el coste de sus viajes en esta nueva etapa. José Alberto Díaz señaló que todas estas medidas ya han sido trasladadas a los colectivos vecinales del municipio y que la acogida ha sido “bastante satisfactoria”. “Hemos celebrado una serie de reuniones por los barrios y la receptividad ha sido muy buena. La gente está con ganas de que entre en funcionamiento este nuevo modelo”.

CUARTO MODO, EN ESPERA

El concejal de Movilidad de La Laguna señaló que la implantación del denominado cuarto modo (servicio a demanda) no se pondrá en marcha inicialmente, aunque sí es muy posible que lo haga a corto o medio plazo. “Creo que lo acabaremos implantando. En principio, está planteado solo como una posibilidad en una o dos zonas del municipio. Pero primero queremos ver las consecuencias que tiene sobre la ciudadanía la reordenación del conjunto de líneas que se va a llevar a cabo”, argumentó José Alberto Díaz, quien trabaja en otras novedades vinculadas al transporte colectivo como la posible puesta en marcha de un servicio de guagua exclusivamente para escolares u otro que dé cobertura a los usuarios de los centros sanitarios. En ambos casos, dijo, todavía son proyectos en fase de desarrollo.

Menos kilómetros, más efectividad

El concejal José Alberto Díaz explicó que aunque como consecuencia de esta reorganización del sistema de guaguas urbanas se reducirá el número de kilómetros totales que recorrerán las distintas líneas, estas se volverán “más efectivas” para el ciudadano. En líneas generales, añadió, no aumentarán los transbordos y se mantendrá el actual mapa de paradas para evitar molestias. Además, estimó que casi 700.000 personas serán las “beneficiarias de la nueva política tarifaria que acompañará esta reorganización de líneas”. Entre las novedades del nuevo servicio, que previsiblemente entrará en funcionamiento este verano, está que La Verdellada recupere el circuito que tenía la antigua línea 016, también conocida como la cirila; que se refuercen las conexiones con el centro ciudad desde los barrios del extrarradio y que varias líneas interurbanas pasen a ser urbanas, lo que conllevará que estos billetes resulten más económicos para sus usuarios.

Todo ello, manifestó Díaz, como resultado de un exhaustivo estudio encargado por el Ayuntamiento de La Laguna a una consultora ajena a TITSA, que arrojó conclusiones bastante significativas. La más importante es que la oferta actual de guaguas en el municipio lagunero apenas cuenta con una demanda del 15% los días laborales y de un 5% los fines de semanas y fechas festivas.