X
granadilla>

Homenaje al centenario de la aviación en Tenerife

   

aeropuerto reina sofia

Autoridades insulares y locales asistieron al acto de inauguración. | M. G.

MARÍA GONZÁLEZ | Granadilla

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, inauguró ayer la exposición dedicada al centenario de la aviación en el aeropuerto Reina Sofía. Acompañado por el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra, el alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, el director del aeropuerto, Santiago Yus, y el presidente de la Asociación Centenario de la Aviación en Tenerife, David Borges, Melchior descubrió una réplica del Blériot XI, primera aeronave que completó un vuelo tripulado en la isla y que permanecerá en dicho aeropuerto hasta mediados de septiembre, momento en que será trasladada a Los Rodeos.

Con esta exposición se pretende homenajear la importancia de la aviación en nuestros días, ya que “Canarias debe mucho a este sector, gracias al cual contamos con el turismo”, señaló David Borges.
Fue el 10 de mayo de 1913, cuando el aviador Leoncé Garnier realizó el primer vuelo sobre Tenerife con motivo de las Fiestas de Mayo. Este francés, afincado en Vitoria y habitual de los espectáculos aéreos por toda la geografía peninsular, llegó a Tenerife en un barco procedente de Cádiz, acompañado por su esposa, su mecánico y su avión, un Bléirot XI. Fue entonces cuando los tinerfeños contemplaron con expectación los siete minutos de vuelo que realizó la nave. Este monoplano fue creado por Luois Bléirot y contaba con una envergadura de 7,81 metros, un largo de 7,05 metros y alcanzaba una velocidad de 73 km/h.

La Asociación Centenario de la Aviación en Tenerife es una entidad sin ánimo de lucro, cuya finalidad es colaborar con las instituciones de la Isla para realizar la celebración de estos acontecimientos que brinda la historia. Dicha entidad pretende divulgar el espíritu de los pioneros de la aviación, además de transmitir a la sociedad tinerfeña lo mejor de la memoria, la cultura y la ciencia aeronáuticas.