X
Santa Cruz >

Impulsan que la capital sea sede mundial de turismo de congresos

   

AUDITORIO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Uno de los recintos que se ofertará es el Auditorio de Tenerife Adán Martín. / MOISÉS PÉREZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La Isla recibe cada año más de 56.000 turistas de congresos, lo que supone unos ingresos de más de 100 millones de euros, en las 800 convenciones que suele organizar. Con el fin de impulsar y potenciar que la capital tinerfeña se convierta en sede de este tipo de eventos, incluso a nivel internacional, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz y Ashotel han unido esfuerzos para realizar una serie de acciones promocionales que permitan atraer la celebración en la ciudad de más ferias y congresos.

La idea es vender las infraestructuras con las que cuenta la capital, como el Auditorio, el Recinto Ferial y TEA, entre otros, para celebrar eventos o convenciones, y que se generen unos ingresos que beneficiará tanto a los hoteles, como a la restauración y los comercios. Para ello se van a destinar un total de 6.000 euros con el fin de realizar acciones promocionales que potencien la imagen de Santa Cruz como sede de eventos. Así, se persigue, también, un objetivo económico, puesto que se estima que el turista de congresos se gasta una media diaria de 300 euros, una cifra bastante elevada en comparación con otros sectores.

La iniciativa fue presentada ayer en rueda de prensa por el consejero insular de Turismo, Carlos Alonso; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el director insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa; el concejal responsable de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán, y el vicepresidente de Ashotel, Gabriel Wolgeschaffen, quienes dieron a conocer el correspondiente convenio de colaboración que permitirá el desarrollo de esta iniciativa, y que en breve contará con un plan de acción concreto en el que ya se está trabajando. Alonso explicó que en la oferta que hace el capital se dará información de todos los espacios con los que cuenta la Isla para ferias y congresos, y en concreto la capital.

“No nos hemos marcado un objetivo económico, sino seguir trabajando en que se consolide con un destino de congresos”, indicó.

Además, añadió que ya hay cerrado para el próximo año un encuentro que traerá a la ciudad más de 800 personas “y estamos detrás de otro con el que podrían venir unas 1.000”.

Por su parte, el alcalde, indicó que “Santa Cruz ha dado otro paso más para convertirse en una ciudad turística, que es una de nuestras prioridades” y declaró que las infraestructuras “nos permiten ser hoy un referente”.

Oferta y bondades

Medios materiales. Entre los espacios que se quieren ofrecer para los eventos se encuentra el Auditorio Adán Martín o el Centro Internacional de Ferias y Congresos, además de otras infraestructuras como TEA Tenerife Espacio de las Artes, el Museo de la Naturaleza y el Hombre o el Castillo Negro como lugares originales.

Ingresos. El sector de congresos ingresó el pasado año casi 100 millones de euros en Tenerife en las aproximadamente 800 convenciones y eventos celebrados, en los que participaron alrededor de 56.000 personas.

Apoyo a los hoteles. Entre Santa Cruz y La Laguna se pueden encontrar en torno a 3.000 plazas alojativas de diferente categoría y se calcula que están al 30% de su capacidad, lo que sería de gran apoyo estos eventos para el sector hotelero.