X
santa cruz>

Moción para que la capital sea ciudad libre de desahucios

   

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

Declarar la ciudad de Santa Cruz libre de desahucios y en contra de ellos es la moción que la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Tenerife llevará al pleno capitalino que se celebra el viernes. Inma Évora, portavoz de la plataforma, presentó ayer esta iniciativa asegurando que el desalojo de familias de sus viviendas por motivos económicos vulnera los derechos humanos: “Lo que pretendemos es visibilizar a las personas que se quedan en la calle sin alternativas habitacionales, algo que es ilegal”.

El fin de esta moción, defendió Évora es que “las administraciones públicas no se queden en una postura neutral. El tiempo de la mediación pasó y tienen que posicionarse y lo que pedimos es que lo hagan del lado de los más débiles”.

Esta propuesta será presentada por la PATH a todos los ayuntamientos a través de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y en ella se concretan cuestiones como activar un servicio municipal que permita a la PATH asesorar a los vecinos junto a los técnicos del Ayuntamiento; revisar el protocolo de Asuntos Sociales para que las familias con menores que sean desahuciadas no pierdan además la custodia de los niños o que se permita que los funcionarios municipales aleguen objeción de conciencia para negarse a participar en desahucios. Évora finalizó cuestionando el fondo de viviendas creado en el Suroeste al desconocer cómo una entidad privada ha adquirido un suelo público.