X
POLÍTICA >

La actividad parlamentaria supera ya a la de la legislatura precedente

   

Parlamento de Canarias

Sesión plenaria del Parlamento de Canarias durante la octava legislatura (2011-2015). / FRAN PALLERO

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La actividad parlamentaria es un termómetro de la salud democrática. El número de intervenciones suele reflejar el nivel de control al Ejecutivo y la implicación de los grupos que apoyan al Gobierno. En Canarias, las estadísticas son bastante elocuentes.

En la mitad de la octava legislatura de la Cámara autonómica (2011-2015), ya se han registrado casi tantas iniciativas como las que se presentaron en todo el periodo anterior (2007-2011): 9.690 por 10.467. Significativamente, el diputado que encabeza la lista (Román Rodríguez, de Nueva Canarias) dobla a la representante que lideró la clasificación en la etapa precedente (Olivia Cedrés, del PSOE). La diferencia es de 570 iniciativas a favor del portavoz del grupo mixto: 1.119 sobre 549.

Si en la séptima legislatura los partidos gubernamentales (CC y PP, aunque rompieron al final) acapararon el 42% de las intervenciones, la oposición (PP y NC-PIL) se lleva una porción del 75% de la tarta en el reparto actual.

Hasta el 1 de agosto, Román Rodríguez superaba en 941 al primer representante del sector afín al Ejecutivo regional: el socialista José Álvaro Lavandera, que, con 178, figura en el puesto decimoquinto. Entre los nacionalistas de CC, Flora Marrero contabiliza 165 intervenciones. Delante de ella aparecen Maribel Oñate (PP), con 167, y Australia Navarro (PP), con la misma cifra. El grupo popular domina desde la segunda posición hasta la decimocuarta con la excepción de la sexta, en la que está Carmen Hernández (NC, con 333). En el pelotón de cabeza todavía se encuentra Víctor Moreno (PP, 737), que causó baja el 14 de julio para irse como asesor de José Manuel Soria. El ministro de Industria, Energía y Turismo tiene el casillero a cero, lo mismo que el jefe del Ejecutivo, Paulino Rivero (CC), y el presidente del Parlamento, Antonio Castro (CC). Tampoco se han estrenado los consejeros Juan Ramón Hernández (CC) e Inés Rojas (CC). En idéntica situación están el senador Miguel Zerolo (CC) y Victoria Ponce (PP). Paquita Luengo (PSOE) se marchó a la Consejería de Industria y Comercio (viceconsejera y ahora consejera de este departamento) con una iniciativa a su nombre. Dos de sus compañeros de partido y del banco azul se han apuntado una cada uno: José Miguel Pérez y Francisco Hernández Spínola.

Los presidentes de los grupos han contribuido con 360 iniciativas: Lola Padrón (PSOE), 141; Asier Antona (PP), 136, y José Miguel Ruano (CC-PNC-CCN), con 83.

El sistema informático del Parlamento atribuye 5.040 iniciativas al grupo popular; 1.611, al mixto (NC-PIL); 1.172, al nacionalista, y 1.006, al socialista. Aquí solo se acumulan las iniciativas firmadas por sus señorías: preguntas orales propuestas para el pleno o las comisiones, al Gobierno para su respuesta por escrito y solicitudes de documentación al Ejecutivo.

A esto hay que añadir las que se presentan como grupo y que firma el portavoz correspondiente. En este bloque se incluyen enmiendas, proposiciones de ley o no de ley, mociones, interpelaciones, propuestas de resolución y otros escritos.

15 ESCAÑOS Y 721 INTERVENCIONES

Los quince diputados de las circunscripciones de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife en el Congreso suman 721 intervenciones durante los veinte primeros meses de la décima legislatura. Con apenas dos representantes en la Cámara baja, NC-CC contabiliza 323 intervenciones, el 44,7% del total. De los siete parlamentarios por Las Palmas, el ministro José Manuel Soria (PP) lleva 120 (la mayoría de las veces, durante las sesiones de control al Gobierno).