X
la laguna >

El Ayuntamiento proyecta crear en el municipio tres puntos limpios

   

El punto limpio de La Orotava está ubicado en San Jerónimo. |

El municipio lagunero solo cuenta actualmente con un punto limpio. / M.P.

J. F. J. | La Laguna

El nuevo Plan General de Ordenación de La Laguna, que se halla en puertas de su aprobación provisional, prevé la creación de tres puntos limpios en el municipio, que vendrían a sumarse al ya existente en la zona de Taco. Según el planeamiento en elaboración, estas instalaciones se ubicarían en Los Rodeos, Valle de Guerra y Presas del Campo. Además, está prevista la ampliación del ya existente en Taco.

Todos ellos pasarían a integrarse en el Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos (PTEOR), que gestiona el Cabildo. De hecho, dos de los tres nuevos puntos limpios proyectados en el municipio se desarrollarán sobre suelo que ya es propiedad de la Corporación insular. Actualmente, los únicos servicios en este ámbito con los que cuentan los ciudadanos del área metropolitana se localizan en Taco y en el Barranco de Jagua, en Santa Cruz.

La normativa establece que los planes generales deben reservar en los sectores urbanizables de uso global no residencial suelos destinados a infraestructuras de gestión de residuos, en proporción de 0,25 metros cuadrados por habitante. Es por ello que La Laguna tiene previsto ampliar su dotación de puntos limpios. En Los Rodeos, se habilitará una parcela de 4.500 metros cuadrados destinada a tal fin. Se ubicará al norte de montaña del Aire, junto a las instalaciones militares de la zona, muy cerca del matadero insular. Irá destinado a residuos de construcción y demolición, resto de desmonte, voluminosos, sanitarios, agrícolas y forestales.

El nuevo punto limpio de Valle de Guerra tendrá 20.060 metros cuadrados y carácter novedoso, ya que aquí está previsto ubicar una de las dos plantas de tratamiento de la Isla para la gestión de los purines excedentes de granjas. La otra estaría en el complejo ambiental de Arico. En Valle de Guerra se localizaría en un pequeño valle agrícola al este del Lomo del Cardón.

Por su parte, la instalación prevista en las Presas del Campo se plantea habilitar una planta de compostaje de residuos agrícolas y pecuarios de carácter experimental y promoción pública, como complemento de las actividades agropecuarias que se desarrolla en la zona.

Se trata de una finca de un total de 101.000 metros cuadrados y existe la intención de crear una instalación modelo con carácter experimental y requerimientos de excelencia, que sirva de referencia y modelo a seguir para la implantación de otras plantas similares en la Isla.