X
Turismo >

Bravo de Laguna no entiende cómo Tenerife tiene más turistas que Gran Canaria

   

José Miguel Bravo de Laguna presidente del Cabildo de Gran Canaria. / JORGE ALONSO (ACFI PRESS)

José Miguel Bravo de Laguna presidente del Cabildo de Gran Canaria. / DA Archivo

EFE | Las Palmas

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha advertido hoy de que esta isla “no se resigna” a tener más de un millón de turistas menos que Tenerife, por lo que la institución “se defenderá como pueda” para conseguirlos “sin pelearse con nadie” para ello.

Así lo ha manifestado el presidente de la corporación insular en una rueda de prensa en la que ha destacado que la llegada de turistas a Gran Canaria haya crecido un 6,09 % el pasado mes de julio respecto al mismo período de 2012, lo que ha representado el incremento más notable del registrado en cada una de las restantes islas, además de en el conjunto del archipiélago (2,59 %).

Pese a estimar “meritorios” estos resultados, dado el actual contexto de crisis, Bravo de Laguna ha considerado que “no tiene demasiado sentido que Tenerife haya recibido ese mes 73.000 turistas nacionales frente a los 47.000 registrados en Gran Canaria.

El presidente del Cabildo grancanario ha afirmado que “las inercias de siempre conducen a las diferencias de siempre” y ha insistido, en alusión a la Ley de Renovación Turística de Canarias, en que la corporación pretende que se reforme,  ya que hechos como éste confirman “que es un error que haya una ley que paralice inversiones en determinadas ofertas”.

Bravo de Laguna ha admitido que en el pasado ha fallado la promoción turística de Gran Canaria en el mercado nacional y también la ventaja que tiene Tenerife sobre esta isla en infraestructura alojativa y oferta complementaria al visitante. Además, ha recalcado que el Cabildo que preside “está en la obligación de intentar mejorar eso porque el turismo es el futuro económico y social del archipiélago”.

Así, ha abogado por que se pongan “barreras” al crecimiento cuando todas las islas estén “equiparadas”.

Bravo de Laguna ha destacado que el acumulado del año arroja un descenso del 0,27 % en la llegada de turistas para la isla de Gran Canaria, frente al incremento del 0,21 % que registra Tenerife y ha subrayado que esa ligera diferencia se traduce, sin embargo, en 700.000 visitantes más para la segunda isla.

EL ACUARIO Y El NUEVO SIAM PARK

El presidente del Cabildo de Gran Canaria se ha felicitado por que la iniciativa del grupo Kiessling de construir un acuario de 10.000 metros cuadrados en el Puerto de La Luz y de Las Palmas pueda ver la luz cuando se apruebe el Plan Especial que han desarrollado el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria y que permitirá recuperar para la ciudad esa zona del puerto.

Bravo de Laguna ha negado que el éxito de este proyecto haya supuesto el “fracaso de la gestión que realiza el Cabildo” para que el grupo Kiessling invierta en el sur de Gran Canaria, donde, según ha asegurado, sigue queriendo construir un Siam Park como el que opera en el sur de Tenerife.

Este otro proyecto, que precisa de entre 500.000 y 600.000 visitantes al año para ser rentable, tiene más dificultades jurídicas que el acuario, ha explicado Bravo, ya que implica la realización de canalizaciones y encauzamientos y se pretende ejecutar en una parcela con bienes de dominio público y privado.

“Ojalá se puedan hacer ambas inversiones en Gran Canaria. Sería algo muy importante para la diversificación de su oferta turística”, ha aseverado el presidente de la corporación insular, quien ha recordado que el promotor de este parque temático ha estimado en 2015 su entrada en funcionamiento.

Bravo de Laguna ha informado de 26.000 firmas avalan hasta el momento la campaña impulsada por la corporación insular en demanda del “reequilibrio de la región”, una iniciativa que ha costado 70.000 euros, según ha dicho.

El presidente insular ha confiado en que esta cifra de apoyos llegue a 40.000 de aquí hasta finales de septiembre, cuando culminará y dará paso a la presentación en el Parlamento de una iniciativa legislativa que pedirá la modificación de la Ley de Renovación Turística de Canarias.