X
acampada >

La ocupación de los ‘campings’ en la Isla decrece hasta el 50%

   

CAMPING MONTAÑA ROJA EL MEDANO

Casetas de campaña en el camping de Montaña Roja, en El Médano. / MOISÉS PÉREZ

LAURA UCELAY ZÁRATE | Santa Cruz de Tenerife

La crisis ha afectado de manera preocupante al sector de los campings de la isla de Tenerife, que en la actualidad registran tan solo el 50% de ocupación respecto a años anteriores.

En estos momentos hay cuatro lugares de acampada autorizados en la Isla. El camping Nauta, en Arona, presenta una reducción de usuarios del 40% en relación al verano del año anterior. “Además, el pasado mes de julio tampoco ha estado a la altura de otros años”, según indicó un representante de la empresa.

El camping de Castillo de Himeche, en Guía de Isora, tampoco contabiliza sus mejores resultados este año, con un importante descenso de usuarios. Por su parte, el camping de Montaña Roja, en El Médano, está al 50% de ocupación, aunque se espera más movimiento durante el puente de La Candelaria. El camping de Punta del Hidalgo, en la costa del municipio de La Laguna, tampoco se queda atrás en este descenso de asistencia, con una caída del 50%.

Servicios para los campistas

El camping Nauta (Arona), de 80.000 metros cuadrados, tiene capacidad para alojar a 230 personas en 65 parcelas. Además, dispone de bungalós de madera para cuatro personas y pistas polideportivas donde poder realizar numerosas actividades.
El camping Castillo de Himeche (Guía de Isora) abarca unos 15.000 metros cuadrados. Además, ofrece la posibilidad de alquilar las caravanas o tiendas de campaña.

El camping Montaña Roja tiene capacidad para 300 personas y 68 parcelas para tiendas de campaña. Abarca 22.600 metros cuadrados vallados y vigilados las 24 horas del día. Para los amantes de los deportes acuáticos ofrece acceso directo a la playa, zonas para ejercer kite-surf y windsurf.

Por último, el de Punta del Hidalgo tiene 24.000 metros cuadradados de extensión y puede alojar 312 personas con alrededor de 90 parcelas.

Los usuarios de los campamentos tinerfeños lamentan que, a pesar de los numerosos espacios naturales existentes en la Isla, hay pocos lugares permitidos y acondicionados para acampar cerca de la playa o de la montaña.

“La acampada ilegal está permitida”

Los gestores del camping de El Médano comentan que la crisis no es el único factor que afecta a la bajada de ocupación y aseguran que “la acampada ilegal está permitida”.

Se quejan de que “la policía local pasa cada media hora y en escasas ocasiones le dicen algo a los campistas ilegales, que no se esconden”. Estos se suelen instalar en los alrededores del camping Montaña Roja y en las playas de la zona. Una solución que proponen “es que la policía tome medidas y multe a los campistas que se reúnen allí para que sirva de lección”. “Sin embargo la policía solo les avisa de que la próxima vez se les sancionará, en el mayor de los casos”. Además, otro problema que ocasionan estas acampadas ilegales es la cantidad de basura que se acumula en las playas y zonas públicas donde se instalan.

Los responsables del camping indican que cuando han denunciado esta práctica les contestan que “están en trámite, pero llevan cuatro años así”. Todo esto ha ocasionado que campings como el de Punta del Hidalgo solo abran los fines de semana durante la época invernal y durante el verano. El resto sí abre durante todo el año, pero también con importantes descensos en la ocupación.