X
santa cruz >

Proponen sacar a concurso canchas de pádel en el Viera y Clavijo

   

Parque cultural Viera y Clavijo

La asociación afirma que la recuperación del parque Viera y Clavijo ayudará a dinamizar la zona. / J. GANIVET

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La Asociación por la Rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo ha propuesto la instalación de pistas de pádel en el espacio donde antes se ubicaban las canchas de baloncesto y balonmano del antiguo colegio de La Asunción. Así se lo trasladó la presidenta de esta asociación, Ana Mendoza, al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, en el marco de la última reunión que mantuvieron a finales del pasado mes de julio.

Mendoza propuso, además, que estas canchas de pádel se saquen a concurso, ya que “se trata de un terreno inerme, desaprovechado, sin posible utilización en beneficio ciudadano y totalmente imposibilitado para recibir fondos públicos con que pagar su activación”. “Si se convoca un concurso, en el que intervenga capital privado, -añadió- se pueden obtener unos beneficios que se aporten a la rehabilitación integral del parque”. La presidenta de la asociación destacó que supondría una importante dinamización de la zona ya que no hay ningún punto del casco que tenga espacios deportivos de este tipo, lo que ayudaría a “revitalizar la deprimida zona capitalina de Asuncionistas y aledaños”. Desde la asociación también consideran “fundamental” la reapertura de la capilla neogótica del antiguo colegio para “el culto o eventos dignos de su entidad patrimonial”, como, por ejemplo, conciertos periódicos del alumnado del Conservatorio, proponen. En este punto, exigieron, además, “el acceso de los técnicos municipales al interior del edificio” y reclamaron, “una vez más, los informes periciales, que sistemáticamente se deniegan, sobre el verdadero estado de conservación y posibilidades reales de rehabilitación”.

Por otra parte, la asociación sugiere que el terreno comprendido entre el antiguo teatro Pérez Minik y el Hotel Escuela “se acondicione con arbolado adecuado y mobiliario urbano que lo habilite como zona de recreo, ocio y esparcimiento como complemento a las zonas ajardinadas del parque, antes de que vuelva a convertirse en un vertedero”, ya que, explicó, su propuesta de crear un huerto urbano en este espacio parece que no es viable por la “complejidad burocrática y los impedimentos surgidos”. Solicitaron también que se proteja este patrimonio ciudadano “del vandalismo y del comportamiento incívico de algunos dueños de perros”.

Ideas “viables y razonadas”

Ana Mendoza destacó que se trata de ideas “viables, limpias y debidamente razonadas”, sobre las que el Ayuntamiento tiene competencias par actuar desde ya, “mientras se resuelve

-apuntó- el lamentable contencioso con el Gobierno de Canarias” por su incumplimiento de las obligaciones contraídas en el convenio de colaboración para el desarrollo de infraestructuras culturales. Bermúdez anunció a finales de junio de que había instado a los servicios jurídicos a que requirieran del Ejecutivo regional el cumplimiento de este convenio, y que, de no obtener respuesta en el plazo de un mes, el Ayuntamiento iniciaría en los tribunales el correspondiente procedimiento contencioso-administrativo contra la Comunidad Autónoma. Un proceso del que, a día de hoy, no se tienen novedades al respecto.

La presidenta de la asociación enfatizó que el rescate del “antiguo esplendor del parque” podría suponer, desde las piscinas Acidalio Lorenzo hasta la plaza de la Paz, la revitalización de un área urbana, “actualmente abandonada y deprimida cuando, potencialmente, podría reciclarse en generadora de actividades, negocios y vitalidad ciudadana”, apuntó.


“Inadecuada” valla de publicidad

La asociación denunció, además, que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz “no ha tratado con demasiada eficacia ni amabilidad nuestra reclamación sobre la inadecuada instalación de vallas publicitarias” en la plaza República Dominicana, “interceptando el paisaje urbano ante la fachada de un monumento BIC”. “Ni sobre las grotescas pintadas anunciadoras de eventos festivos, ni sobre los grafitis que jalonan la tapia del parque”, añadieron.