X
TRANSPORTE AÉREO >

La ampliación de horario de Los Rodeos empieza el 27 de octubre

   

Los Rodeos

Dos compañías serán las que, de momento, utilicen las horas ampliadas en el aeropuerto del Norte. / S. M.

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Después de varios meses en los que se ha estudiado la viabilidad de la medida, finalmente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha dado de forma oficial el visto bueno a la ampliación del horario del aeropuerto de Los Rodeos. Así lo confirmó a DIARIO DE AVISOS el director del ente en Canarias, Mario Otero, quien anunció que el último domingo de octubre, día 27, con el inicio de la temporada de invierno, el aeródromo del norte de la Isla operará durante una hora y cuarto más al día.

En concreto, la infraestructura comenzará a prestar servicio a las 7.00 horas, mientras que las operaciones concluirán a las 23.00 horas. Al respecto, Otero precisó que “tanto Vueling como BinterCanarias solicitaron la modificación del horario, por lo que ambas compañías han sido las que han incrementado sus vuelos en esa nueva franja, pero estamos convencidos de que otras aerolíneas también lo harán”, explicó.

El responsable regional de AENA hizo hincapié en que el horario va en función de la declaración de impacto ambiental del aeropuerto, ya que estipula que no puede operar más allá de esa hora, por lo que descartó otra ampliación hasta la medianoche, como había solicitado en su momento el Cabildo tinerfeño. Además, destacó que de esta manera se da respuesta a una petición de las aerolíneas, al igual que se respeta el derecho al descanso de los vecinos de la zona, “que para nosotros es fundamental”.

Otero añadió que los informes de viabilidad realizados concluían que era factible la ampliación del horario desde el punto de vista económico. En caso de que no se obtenga la rentabilidad, el director de AENA en Canarias descartó que se vuelva a reducir el tiempo de operaciones. “Creemos que esta situación no se producirá, sino que será rentable la modificación. Esperamos que las compañías aéreas la aprovechen y puedan ampliar el número de vuelos en esta nueva franja”, aseveró.

Rentabilidad

En cuanto a las posibles modificaciones de plantilla, Otero aseguró que no hace falta un aumento de los trabajadores, sino que se mantendrán los que actualmente prestan servicio. “Esta semana se lo comunicaremos a los empleados para llevar a cabo la consecuente reorganización”, dijo.

Reconoció, sin embargo, que este cambio tendrá una afección económica para el ente, al igual que para otros organismos. Por ello, agradeció la presdisposición a la hora de aceptar esta modificación de horario de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Instituto Meteorológico de Canarias, entre otros.

Por último, Mario Otero insistió en los beneficios que puede implicar para la Isla este cambio de horario, e indicó que “puede ser un atractivo y un potencial importante para Tenerife”.
Desde hace ya casi un año, el Cabildo llevaba solicitando a AENA el cambio. La petición ha sido apoyada, además, por un gran número de asociaciones y entidades sociales y empresariales, como la Cámara de Comercio y partidos políticos, entre otros.

Mario Otero.AENA

Mario Otero. / DA

Reorganización en el recinto Reina Sofía

El director de AENA en Canarias, Mario Otero, indicó a este medio que se ha encargado un estudio para la reorganización en el aeropuerto Reina Sofía, con el fin de optimizar la nueva terminal. Aún así, insistió en que esta infraestructura está siendo utilizada, “pero una vez esté el documento veremos cómo se reorganiza”. Cabe recordar que desde la Corporación insular se criticó la falta de uso de este edificio, que supuso una inversión de más de 39 millones de euros.

Por último, el responsable regional de AENA indicó que en lo que llevamos de año los datos de tráfico en los aeródromos de la Isla “son buenos”, e hizo hincapié en que, aunque se note una bajada del tránsito nacional, se aprecia un aumento de los pasajeros internacionales.