X
santa cruz >

La colaboración de IMAS y el IASS salva de la exclusión a 60 menores

   

Alicia Álvarez y el consejero insular Miguel Ángel Pérez

La concejala Alicia Álvarez y el consejero insular Miguel Ángel Pérez, durante una visita a un centro de día. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La séptima teniente de alcalde y concejala de Atención Social de Santa Cruz, Alicia Álvarez, ha mostrado su satisfacción por la buena acogida que están teniendo los dos servicios de día infantiles y juveniles que entraron en funcionamiento el pasado mes de julio, a raíz de un convenio entre el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Cabildo insular de Tenerife. Concretamente, el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) y el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), ofrecen a través de un convenio 60 plazas para menores en situación de vulnerabilidad social, que han venido desarrollando distintas actividades en horario de mañana.

Alicia Álvarez asegura que “durante estos meses no lectivos hemos comprobado que se trata de un recurso de alta calidad orientado tanto a los menores como a los padres, que ha sido posible gracias a la colaboración de las dos administraciones implicadas. Además, en momentos difíciles en donde otras instituciones están recortando desde el Ayuntamiento hemos apostado por la intervención integral con los menores y sus familias”.

Todas las actividades se ven reforzadas por el aporte nutricional a través de un desayuno de media mañana y almuerzo a los menores, y por los apoyos en todo lo relativo al cuidado personal de los menores.

La responsable de los Servicios Sociales municipales adelantó asimismo que el número actual de plazas se verá aumentado en una segunda fase. Además, a partir de este mes de septiembre las actividades se adaptarán al horario escolar, desarrollándose las actividades por la tarde.


RECURSO SOCIOEDUCATIVO

Tres servicios de día en la capital

Santa Cruz cuenta con tres servicios de día. A los dos gestionados por IMAS e IASS, hay que sumar el centro Padre Laraña, en donde el IMAS colabora con una subvención anual de 50.000 euros. Los servicios de día infantiles y juveniles se definen como recursos socioeducativos y comunitarios estables, dirigidos a trabajar desde la prevención con los menores y sus familias. Están constituidos básicamente para detectar situaciones de menores con problemas de marginación o situaciones de riesgo y potenciar cambios y hábitos de vida positivos.