X
reforma del REF >

Las dos confederaciones canarias de empresarios piden “más transparencia en la negociación del REF”

   

CEOE-Tenerife y la Confederación Canaria de Empresarios (CCE)

Reunión de las directivas de la CEOE-Tenerife y la Confederación Canaria de Empresarios (CCE). | | DA

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Los dirigentes de las dos cúpulas empresariales de Canarias (de CEOE-Tenerife y CCE) escenificaron ayer la unidad empresarial en un almuerzo en el restaurante Los Limoneros, en Tacoronte, Tenerife. La imagen es histórica, puesto que se trata de la primera vez que los representantes de todos los sectores empresariales de las Islas se reúnen para abordar los problemas comunes y trabajar en la misma dirección. El presidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), José Carlos Francisco, explicó, precisamente, que la marcha de las negociaciones del REF es una de las principales preocupaciones de ambas patronales.

Hay rumores en círculos empresariales de que las conversaciones entre el Gobierno de Canarias y el de Madrid a cuenta de la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) no van nada bien. El propio presidente del Gobierno, Paulino Rivero, dijo hace poco que había algunos puntos, sobre todo el relacionado con las bonificaciones a las contrataciones a residentes, que el Ejecutivo central no aceptaba. De hecho, hay indicios de que la propuesta que Madrid ha devuelto a Canarias es para echarse a llorar.

Por este motivo, las dos patronales dejaron claro que harán un frente común para sacar adelante este instrumento fiscal que “refleja nuestra identidad”, resaltó Francisco.

Los empresarios piden al Gobierno más transparencia e intensidad en las negociaciones

El presidente de CEOE-Tenerife se mostró francamente preocupado por cómo están marchando las cosas y, por ello, explicó que han fijado un calendario de reuniones con los gobiernos canario, central y comunitario para iniciar una ofensiva en defensa de esta herramienta, que es “fundamental” para la cohesión social de las Islas y el desarrollo económico de estas.

Francisco se quejó de que desde el Ejecutivo canario no se les haya informado de cómo marchan las negociaciones y mostró su temor a que “al final sea demasiado tarde y no haya tiempo para reaccionar”.

Como primer paso, los empresarios solicitarán hoy mismo una reunión con el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, para exigirle más “transparencia” e “intensidad” en las negociaciones y “hacerle entender que Gobierno y empresarios deben ir juntos en este asunto.

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, coincidió con Francisco y adelantó que este tipo de encuentros se producirán, a partir de ahora, una vez cada dos o tres meses, porque “ambas provincias tenemos los mismos problemas”.

Situación actual

En cuanto a la actual situación económica, ambos presidentes resaltaron los buenos datos de indicadores de turismo, el repunte del consumo el pasado mes de agosto después de 35 meses de descenso, el empleo, que ha registrado 2.000 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social, y en general, al desapalancamiento de la economía (menos deudas). “Todo esto nos hace pensar que Canarias saldrá antes de la crisis y que este año cerrará con buenos resultados”, indicó Francisco.

Las patronales también hicieron un recorrido por las últimas iniciativas aprobadas por los gobiernos central y autonómico, entre las que hay que destacar el incremento de la presión fiscal, las cargas burocráticas, la falta de inversión pública en infraestructuras, la reforma laboral y la modernización turística.

Se puede compaginar petróleo y turismo


Exploración de crudo.
José Carlos Francisco indicó que la postura empresarial en cuanto a los sondeos de Repsol es la misma que ha mantenido hasta ahora y explicó que el petróleo y el turismo “pueden ser perfectamente compatibles”. Apeló a la inteligencia del Gobierno para “compaginar” ambas cosas.


Reforma eléctrica.
El presidente de CEOE-Tenerife detalló que ya es hora de que Canarias tenga un tratamiento singular en cuanto a las renovables y resaltó la apuesta por el gas. “La paralización del gas en Gran Canaria y el retraso de la gasificadora en Tenerife están demorando la puesta en marcha de las energías verdes en las Islas”. Además, indicó que con el gas Canarias se ahorraría al año en factura de petróleo muchos millones, con el consiguiente beneficio para el medio ambiente.