X
economía >

Fepeco pide más apoyo institucional para las pymes y los autónomos

   

Antonio Plasencia, presidente de Fepeco,

Antonio Plasencia, presidente de Fepeco, en una imagen de archivo. / ÓSCAR MATÍN

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) está detectando una tendencia al incremento de obras relacionadas con la reforma, la rehabilitación y el mantenimiento de inmuebles, que también se refleja en un aumento de la actividad en el comercio de la construcción, y en las peticiones de información recibidas en la Federación, que se canalizan a través de su registro de empresas de reforma y rehabilitación de viviendas y locales, el Registro RRR.

Pero este pequeño aumento de la actividad hay que ponerlo en contexto. El presidente de Fepeco, Antonio Plasencia, recordó que la construcción sufre una importante paralización, sobre todo, en obras de infraestructuras y equipamiento comunitario por la nula capacidad inversora de las distintas Administraciones.

“Confiamos en que estamos ante un cambio de tendencia, y el incremento todavía lento de la actividad en el sector, especialmente en obras de reformas, se consolide a lo largo de 2014, en línea con las previsiones que existen de que el crédito empezará a llegar a empresas y particulares en pocos meses”.

Plasencia consideró fundamental que las diferentes Administraciones ayuden a las pymes y a los autónomos en la recuperación del sector, con nuevos incentivos y reduciendo las presiones de todo tipo que soportan las empresas supervivientes. “Los políticos tienen que tener claro que sin el sector de la construcción no se reducirán las enormes cifras de paro que tenemos. Las actividades de reforma y rehabilitación pueden generar muchos puestos de trabajo sin necesidad de destinar grandes recursos económicos. Pero las empresas y los autónomos no pueden seguir ahogadas por la presión fiscal y paralizadas por una burocracia a la que parece importar muy poco la crisis y el drama que sufren los millones de personas que están sin trabajo”.

Fepeco estima que las iniciativas previstas para la rehabilitación y modernización de los enclaves y establecimientos turísticos canarios también impulsarán la actividad en el sector de la construcción, así como el cumplimiento de la normativa relacionada con las inspecciones técnicas de las edificaciones. “Que a día de hoy está muy ralentizada”, subrayó.

La patronal también confía en que el Gobierno de Canarias aproveche los recursos económicos que el Estado ha asignado al Plan Estatal de Vivienda 2013 – 2016, en el que tanto las comunidades de propietarios como los dueños de inmuebles pueden recibir una serie de ayudas para la rehabilitación, conservación y mejora de la eficiencia energética de los edificios.

Entidades financieras

El presidente de Fepeco estimó que el apoyo de las entidades financieras será vital para la consolidación de todas estas actividades de rehabilitación, “así como la actuación de las administraciones canarias, para que no dejen escapar unos recursos estatales que son muy necesarios para el sector en estos momentos”.

Por ello, en colaboración con Cajasiete y el Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife, está organizado para el mes de octubre una jornada profesional en la que se informará de todos los aspectos técnicos, normativos y financieros que rodean a las actividades de reforma y rehabilitación de edificios.

La Federación provincial de la construcción quiere reconocer y agradecer públicamente el apoyo que la entidad Cajasiete está dando a las pymes y autónomos dedicados a la reforma y la rehabilitación y a los ciudadanos que quieren acometer este tipo de obras.