X
MEDIO AMBIENTE >

Gestión ambiental: responsabilidad, ahorro y compromiso a favor de la Isla

   

Contenedores de recogida de Papel, envases y vidrio en Santa Cruz de Tenerife. / JAVIER GANIVET

Contenedores de recogida de Papel, envases y vidrio en Santa Cruz de Tenerife. / JAVIER GANIVET

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas del Cabildo de Tenerife ostenta un sistema de gestión ambiental certificado que declara que, en su quehacer cotidiano, incorpora criterios ambientales para disminuir su consumo energético y de agua, así como minimizar la contaminación del aire y del agua.

Las instituciones públicas, como cualquier otra organización, consume recursos naturales, genera contaminación y residuos. La implantación de este tipo de sistemas, nos cuenta la consejera del área, Ana Lupe Mora, “implica la asunción de un firme compromiso por mejorar el medio ambiente por parte de todos los trabajadores, desarrollando cotidianamente aquellas pautas de comportamiento con menor impacto ambiental y, a su vez, evitando el derroche de recursos y fomentando el ahorro económico”.

El sistema de gestión que el área tiene certificado -en conjunción con Deportes, en sus instalaciones del pabellón insular Santiago Martín- es muy sólido y riguroso, pues además de la norma internacional UNE-EN ISO 14001:2004, cumple el exigente Reglamento EMAS de la Unión Europea. Cada año, de forma voluntaria y a través de procesos de auditoría realizados por empresas acreditadas independientes y externas a la organización, se ha ido renovando el compromiso mediante la obtención de las certificaciones correspondientes y la redacción de un documento de carácter público denominado Declaración Ambiental en el que se da a conocer a la ciudadanía, en un ejercicio de transparencia informativa, los impactos ambientales de la organización, cómo son gestionados y los progresos ambientales que se han alcanzado.


El sistema insular de gestión ambiental cumple el exigente reglamento EMAS de la Unión Europea

La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental supone la aplicación de una serie de medidas que permiten intervenir sobre las actividades que se realizan de forma habitual en el seno de la organización, con la finalidad principal de reducir su impacto ambiental o huella ecológica. Estas medidas emanan de la Política Ambiental aprobada por los órganos directivos de la institución, estando entre sus objetivos principales la gestión racional del consumo de recursos, la compatibilidad de la eficacia de los servicios prestados con la conservación del medio ambiente, el cumplimiento de la legislación aplicable, la mejora continua, y en especial, la formación y sensibilización de los trabajadores de la organización para alcanzar los resultados.
Al igual que en los hogares es vital la concienciación de cada uno de sus integrantes para disminuir el consumo de agua y de electricidad, generar menor cantidad de residuos y promover su adecuada gestión -como la separación selectiva- disminuir la generación de aguas residuales o de gases a la atmósfera, en las organizaciones resulta también vital dedicar tiempo y esfuerzo para formar y motivar a los trabajadores para que contribuyan a reducir o a evitar estos impactos negativos sobre el medio ambiente.

El área insular de Medio Ambiente no solo desarrolla diversas acciones de comunicación, sensibilización y fomento de la participación entre sus trabajadores, sino que ha ampliado su horizonte, llegando ahora con sus comunicados EMAS Informa -mensajes cortos y atractivos para sensibilizar sobre consumo responsable difundidos a través de correo electrónico- a todo el Cabildo, difundiendo consejos y recomendaciones a toda la ciudadanía en el apartado de buenas prácticas ambientales del portal www.tenerife.es o promoviendo diferentes cursos en esta materia. De hecho, y por parte del Consejo de Gobierno Insular, se aprobó el pasado año la incorporación de criterios ambientales en el funcionamiento cotidiano de todos los departamentos de la Corporación insular, que se ha concretado, para el caso del papel de escritura y de impresión, el 7 de julio de este año, por el cual la Corporación se ha comprometido a que, del total del papel que adquiera, la mitad como mínimo será reciclado 100% y no blanqueado con cloro. Asimismo, se realizarán campañas de sensibilización con consejos y recomendaciones para ahorro y consumo sostenible del papel.

En definitiva, la labor del área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas del Cabildo de Tenerife está siendo punto de referencia, acicate y modelo para la ciudadanía, suministradores, empresas, y otras administraciones públicas con las que se relaciona a diario.

Implantación del sistema en el área
El 100% del papel adquirido en el Área insular de Medio Ambiente es reciclado. Casi ha quedado descartado el uso de papel de fibra virgen. Mediante la sensibilización de los trabajadores se ha conseguido reducir su consumo el 55%, lo que conlleva ventajas ambientales y un ahorro económico. Además del papel, en 2012 se redujo más del 11% las fotocopias e impresiones y el 27% el consumo de cartuchos de tinta y tóner, Otra mejora ha sido la segregación de los diferentes residuos que se generan, lo que implica su correcta gestión posterior por gestores autorizados: 1,7 toneladas de papel y cartón; 0,3 toneladas de envases; 123 kilos de mezcla de pilas, baterías y acumuladores, y 50 kilos de cartuchos y tóner de tinta. La fracción orgánica en estos últimos tres años ha disminuido el 24% gracias a una mejor separación en origen. Con la implantación del sistema también se ha disminuido la posibilidad de recibir sanciones por incumplir la normativa ambiental.