X
C.D.TENERIFE >

Peleados con la Copa del Rey

   

alejandro alfaro

Alfaro celebra uno de los dos tantos que metió al Córdoba en 2008, en el Heliodoro. / JAVIER GANIVET

Ó. H. Santa Cruz de Tenerife

La Copa del Rey ha sido en la última década una competición esquiva para el CD Tenerife. Desde 2003, los blanquiazules únicamente han superado la primera ronda en cuatro ocasiones (2004, 2005, 2007 y 2008). Fue en la temporada 2008-2009 cuando superó la primera eliminatoria por última vez hasta la fecha. En aquella temporada, el 3 de septiembre de 2008, los insulares ganaban por dos a uno al Córdoba (goles de Alfaro), para luego caer en la siguiente ronda ante el Elche (1-1), pero eliminado en los penaltis. Anteriormente, el Tenerife había conseguido sonoros éxitos esporádicos en este torneo, con sendas eliminaciones al Real Madrid en los años 1972 y 1994, año en el que alcanzó su mejor participación cayendo en semifinales ante el Celta de Vigo de Txetxu Rojo.
Pero en la década de los 2000, empezaron los descalabros del equipo tinerfeñista en la Copa del Rey. En el año 2003 fue el Cádiz el que apeó al Tenerife en su primer encuentro copero. Posteriormente los tinerfeños ganaron en primera ronda al Celta (3-1) en 2004 y al año siguiente volvía a caer a las primeras de cambio ante el Real Murcia (1-0). En 2006 fue el Alavés el verdugo del cuadro blanquiazul (3-1) en Vitoria. En el año 2007, el Polideportivo Ejido fue el primer rival, con triunfo tinerfeñista por uno a cero en el Heliodoro.

La última vez hasta este momento en la se superó la primera eliminatoria fue la mencionada de 2008 con los cordobeses como oponente. A partir de ahí, siempre ha sido noqueado en el primer envite copero, en algunos casos ante rivales de inferior categoría. El 10 de septiembre de 2009, el RC Celta vencía en la Isla por cero a uno, con gol de Danilo a ocho minutos del final del partido. Un año más tarde llegaba una derrota sin paliativos para el Tenerife de Gonzalo Arconada. El primer día de septiembre de 2010, el estadio Martínez Valero fue testigo de una severa goleada de los ilicitanos sobre el cuadro insular (4-1). Dos tantos de Jesús Perera, Wakaso y Linares firmaron las dianas de los alicantinos, mientras que Nino hizo el único tanto blanquiazul.
El 31 de agosto de 2011, con el CD Tenerife ya en Segunda B, el Cerceda de la Tercera División gallega derrotaba al Tenerife entrenado por el gaditano Antonio Calderón por dos a cero. Aragoneses, Cristóbal, Tarantino, David Medina, Jesús, Kitoko, Marcos, Nico, Ferrán Tacón, Perona y Kiko Ratón, fue el once titular de un equipo que naufragó estrepitosamente en Cerceda, siendo de nuevo eliminado en su primera vez en Copa ese año. El año pasado, el Alcoyano fue el club que derrotó al equipo tinerfeñista, que volvía a casa tras ser incapaz de doblegar al cuadro de Alicante.

Una de las mayores humillaciones recibidas por el conjunto blanquiazul en este torneo fue en 2001. El Lanzarote de Machín goleaba por 5-1 a un Tenerife de Primera, con Pepe Mel de entrenador y jugadores como Marioni, Bichi Fuertes, Martí, Jaime, o Xisco, fue el conejero Maciot el que con tres de los cinco goles de los suyos firmaron un abultado resultado que todavía hoy se recuerda en Lanzarote.

El Tenerife y la Copa, una relación mal avenida que se espera que cambie a partir de mañana.

Hace 19 años jugó la semifinal

Con el tándem Valdano-Cappa en el banquillo insular, el CD Tenerife llegó en 1994 a las semifinales del torneo copero. El Celta fue el rival ante un Tenerife que se presentaba en esa cita como el gran favorito. En el primer partido, los gallegos golearon por 3-0 en Balaídos. El partido de vuelta, jugado tres semanas después en el Heliodoro se puso de cara cuando los locales marcaron el 2-0 a falta de media hora para la conclusión, pero en cinco minutos de inspiración, Gudelj consiguió empatar el partido con dos goles.