X
huelga educativa>

El rechazo a la LOMCE se escenifica con un masivo respaldo a la huelga

   

manifestación en Santa Cruz / Javier Ganivet

manifestación en Santa Cruz / Javier Ganivet

J. L. CÁMARA / Diario de Avisos | Santa Cruz de Tenerife

El frente común contra la LOMCE que el miércoles escenificaron Gobierno de Canarias, sindicatos y agentes sociales fue refrendado ayer por un masivo seguimiento de la huelga general en el sector educativo del Archipiélago, con unas cifras que rondaron el 80% en el alumnado no universitario y en el profesorado de la Universidad de La Laguna (ULL), según los datos oficiales facilitados. En el caso de los docentes no universitarios, la Consejería de Educación cifró la incidencia del paro en el 24%, un número con el que discrepan tanto STEC-IC y CC.OO., que lo elevaron al 52%, mientras Anpe lo situó en más del 70%.

El propio vicepresidente del Ejecutivo autonómico y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, confirmó que la participación de los docentes fue la más alta de las últimas convocatorias, lo que según él debe hacer que el Gobierno de Rajoy “recupere el sentido de Estado en materia educativa”. “Confío en que con esta nueva muestra de toda la comunidad educativa contra la LOMCE, el Gobierno recupere el sentido de Estado en materia educativa y atienda al llamamiento democrático”, reiteró José Miguel Pérez en una nota.

Según los datos recopilados por la Consejería, de 314 de los 906 centros de enseñanzas no universitaria de las Islas, el seguimiento entre el alumnado fue del 79%. Las cifras generales indicaron que 117.218 alumnos, de los 149.257 matriculados en los centros que aportaron sus datos, se ausentaron ayer, siendo la repercusión algo mayor en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde se registró una ausencia del 80%, con 51.712 estudiantes que no acudieron a sus clases, mientras que en la provincia de Las Palmas el porcentaje de ausencia fue del 78%, lo que representa 65.506 alumnos. Por provincias y etapas, en Santa Cruz de Tenerife, según los datos de los centros contabilizados, faltaron 11.913 matriculados en Infantil y Primaria (81%), 39.452 de enseñanzas medias (81%) y 347 del resto de enseñanzas (19%).
CC.OO. consideró un “éxito” el seguimiento de la huelga general, y estimó en el 52,5% el seguimiento entre el profesorado y en más del 90% del alumnado, con un “importante” número de centros con más del 70% del profesorado en huelga, “el más importante en las últimas convocatorias de enseñanza pública”.

Incluso, el sindicato señaló en un comunicado que el seguimiento fue aún muy superior en las dos universidades isleñas, especialmente en la Universidad de La Laguna.
La propia ULL cifró en un 82% el seguimiento por parte del personal, según datos ofrecidos por el Servicio de Recursos Humanos y el Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica de la institución docente. De este porcentaje, un 79,72% correspondió al seguimiento de los docentes, mientras que un 84,26% al del personal de administración y servicios. En el caso de los profesores funcionarios, de los 988 docentes en activo en estos momentos, y descontando por tanto a los que se encuentran en servicios mínimos (decanos y directores) así como a aquel personal que está bajo ausencia justificada, secundó la huelga un total de 808 docentes, lo que supuso un 74,81%. Por su parte, en el sector del profesorado laboral o contratado, de los 514 en activo acudieron al llamamiento 462 personas, es decir, un 84,62%. En términos similares se expresó el sindicato docente Anpe, quien cifró el seguimiento de la jornada de huelga general por parte del profesorado en más del 70% de media en la pública. En concreto, en Primaria alcanzó el 67% y Secundaria en un 78%. “Pese a la guerra de cifras, es indudable que el profesorado se ha movilizado masivamente”, afirmaron desde Anpe, quienes recalcaron que “esta huelga debe hacer reflexionar al Gobierno”. El rechazo a la reforma educativa en Canarias quedó de manifiesto también con numerosas concentraciones en distintos puntos del Archipiélago. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, además de las manifestaciones celebradas por la tarde en La Gomera, La Palma y Santa Cruz, hubo protestas en varios municipios del norte de Tenerife, como Icod de los Vinos, Los Realejos y Puerto de la Cruz, según informaron Enrique Toste y Karen Estévez. En el Sur, en cambio, ni docentes ni alumnos salieron a las calle, aunque sí secundaron de manera notoria la huelga.

Mientras, en el Rectorado de la ULL se concentraron unas 150 personas, algunas de las cuales profirieron insultos al rector. Sea como fuere, según fuentes de la Inspección General, no se registraron incidencias de ningún tipo a lo largo del día, ni tampoco durante las manifestaciones en las capitales canarias.