X
bonificaciones tasas aéreas >

AENA bonificará hasta el 100% de las tasas aéreas en las nuevas rutas

   

DA/EP | santa Cruz de Tenerife / Madrid

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) aplicará a partir de enero del próximo año bonificaciones sobre las tasas aeroportuarias a las aerolíneas que contribuyan al crecimiento del tráfico aéreo total y a aquellas que abran nuevas rutas, incentivos con los que prevé un aumento del 2% del tráfico aéreo en 2014, hasta 4 millones de pasajeros.
Este nuevo sistema de incentivos, que se extenderá a 2015 con el objetivo de consolidar dicho crecimiento, busca favorecer el incremento de pasajeros, la implantación de nuevas rutas y apoyar a las compañías que quieran aumentar su actividad, según destacó la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Ashotel: “Es positivo, pero ojo con la repercusión”
El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, consideró una “buena” noticia la medida anunciada por AENA, pero advirtió de que hay que tener mucho “cuidado” con las repercusiones y cómo se hace. “Madrid-Barajas es un punto hub muy importante, porque sirve de enlace, al igual que El Prat-Barcelona”. “Que se establezcan nuevas rutas es en sí una noticia positiva”, pero AENA debería aclarar “qué entiende por nuevas rutas, porque si una compañía comienza a operar una nueva ruta desde un aeropuerto muy cercano a otro en el que ya operaba otra compañía puede correrse el riesgo de un trasvase de pasajeros. Lo importante desde nuestro punto de vista es que las nuevas rutas impliquen nuevos pasajeros, no los mismos a precio más barato”. Asimismo, Marichal afirmó que tampoco Fomento está regalando nada y aseguró: “AENA reduce tasas porque le resulta rentable la compensación que obtiene de esa reducción con el incremento de pasajeros que se produce”. “Este paso dado ahora es evidente que se debe a los beneficios que tuvo la rebaja de tasas aéreas llevada a cabo en 2011”. Además reclamó que ya que bonifican, también se aplique el mismo criterio de reducir las tasas el 20% como ocurre en Baleares.

Las reacciones a esta noticia no se han hecho esperar. El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se congratuló de que el Gobierno del Partido Popular (PP) haya “entrado en razón” y “por fin admita la importancia de unas tasas aéreas competitivas”, y se cuestionó si “estará dispuesto Mariano Rajoy a implantar un sistema verdaderamente diferenciado y competitivo para Canarias”. Al mismo tiempo, instó al PP a pedir disculpas públicas por el daño económico causado durante tanto tiempo a Canarias “por su decisión”.

Rivero realizó estas afirmaciones en su blog personal y señaló que la noticia genera una sensación “agriculce”. “Después de un largo e inoportuno periodo de encarecimiento de nuestros aeropuertos, después de un aluvión de críticas sin fundamento desde las filas del PP canario hacia nuestros planteamientos, y después de continuas contradicciones en las posiciones de los distintos ministerios, el Gobierno de Rajoy parece que da la razón a quienes desde Canarias hemos apuntado en la dirección correcta para la mejora de la competitividad de nuestros recintos aeroportuarios”, señaló.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, criticó que AENA haya decidido reducir las tasas aéreas coincidiendo con el descenso de pasajeros registrado en Madrid Barajas. “Cuando a Canarias le iba mal, no hicieron nada; cuando a Barajas le va muy mal, hacen algo”, recalcó. Alonso celebró que el ente público haya rectificado, pero lamentó que lo haya hecho después de tres años diciendo que el incremento de pasajeros en Canarias era “coyuntural” y que “tenía que ver con la primavera árabe y no con la bonificación de las tasas aéreas”. “Me alegro que AENA se haya caído del caballo como San Pablo”, ironizó Alonso, que espera que el operador pida disculpas públicamente por el daño que ha causado durante estos años al sistema económico, y a Canarias en particular, pues “hoy estaría mucho mejor si hubiera tenidos más uristas por la bajada de tasas”, añadió.

Un avión de la aerolínea Vueling estacionado en un aeropuerto nacional. | E.P.

Un avión de la aerolínea Vueling estacionado en un aeropuerto nacional. | E.P.

La medida, que se incluirá como una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado permitirá aplicar una bonificación del 100% a las tasas de pasajeros en las nuevas rutas que abra cualquier compañía, tanto nacionales como internacionales. El 75% se devolverá a las aerolíneas en 2014 y el 25% restante en 2015 si la compañía mantiene el número de viajeros. Asimismo, se aplicará un descuento del 75% en la tasa de pasajeros para viajeros adicionales en una ruta, siempre y cuando el tráfico crezca en el conjunto de la red y en la ruta. De esta forma, no se incentivará el aumento de pasajeros que no genere crecimiento de la ruta y que provenga de viajeros captados de otra compañía. De ese 75%, se repartirá en un 50% la bonificación en el propio ejercicio y el 25% restante en 2015.