X
banca >

Bankia mantiene el objetivo de cerrar el año con 800 millones de beneficio

   

EUROPA PRESS | Madrid

El director general de la Presidencia de Bankia, José Sevilla, ha afirmado este lunes que la entidad prevé cerrar el ejercicio 2013 con una previsión de 800 millones de euros de beneficio, pese a que la evolución del grupo es buena.

“No contemplamos un cierre (de ejercicio) por encima de los 800 millones de euros, aunque hay que ver cómo evoluciona el año. Nuestra idea es mantenernos en esa línea”, ha precisado en rueda de prensa de presentación de los resultados.

Sevilla ha hecho hincapié en que los números del grupo han evolucionado “bien” y en ocasiones “mejor de lo previsto”, pero ha insistido en que 2013 es un año para ser “prudente”, por lo que cualquier ingreso extra irá destinado a fortalecer coberturas y a provisiones, tal y como ha sucedido en junio y septiembre.

El directivo ha manifestado que, tras conocer los resultados de este trimestre, pueden decir que están “contentos” con la evolución del grupo. No obstante, ha comparado la situación de la entidad con un partido de baloncesto: “Esto sería el primer cuarto de partido, y hay partidos que se pierden en el último minuto del último cuarto”. “Nos quedan muchas cosas por hacer”, ha añadido.

DEPÓSITOS

Con estas perspectivas, Sevilla ha explicado que uno de los objetivos que tiene la entidad para el futuro es reducir el coste de los depósitos y situarlo en el entorno de los nuevos tipos de interés”. Así, ha recordado que dentro de la aprobación por parte de Bruselas del plan de reestructuración de la entidad figuraban una serie de limitaciones, entre las que se encontraban algunas derivadas de la política de precios de pasivo alineados a los de la competencia o por debajo.

“Trabajamos por adecuar el coste de nuestros depósitos al nuevo entorno de tipos de interés. Venimos trabajando desde principios de año por ello”, ha indicado Sevilla, que ha insistido en que Bruselas monitoriza estos planes cada seis meses.

Otra de las cuestiones que se incluían en ese plan de reestructuración era la necesidad de eliminar la licencia bancaria a BFA. En este punto, Sevilla ha indicado que la entidad ya está en conversaciones con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), con el Ministerio de Economía, el Banco de España y con Bruselas para que BFA se convierta en una compañía holding de Bankia antes de año.

Por otra parte, el director general de la Presidencia se ha referido a la evolución de la cuota de mercado de la entidad y ha señalado que Bankia ha ganado cuota en segmentos como fondos de inversión, mercado de consumo y pymes y ha adelantado que luchan para crecer e incrementar el posicionamiento en este sector, porque tienen el ‘know how’ para hacerlo.

Finalmente, Sevilla se ha referido a la salida de Bankia del Estado y ha dicho que las declaraciones que se han venido escuchando apuntan a “una posible venta o reprivatización en Bolsa para 2015, en la línea de haber avanzado en el plan estratégico”. “Estaremos un poco a lo que diga el accionista. Queremos aumentar el valor del grupo”, ha añadido.