X
agricultura >

COAG denuncia que las bodegas incumplen los plazos de pago al viticultor recogidos en la Ley de morosidad

   

EUROPA PRESS | Madrid

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha denunciado que las bodegas incumplen de forma sistemática los plazos de pago al viticultor recogidos en la Ley de morosidad, según ha informado en un comunicado.

“Esta situación de ilegalidad no ha de consentirse por más tiempo, ya que mientras los agricultores tienen que cumplir todas las condiciones impuestas por los bodegueros, estos campan a sus anchas incumpliendo sistemáticamente la normativa. Las autoridades competentes tienen que actuar de inmediato”, ha subrayado el responsable del sector vitivinícola de la asociación agraria, Alejandro García-Gasco.

La normativa contra la morosidad en las operaciones comerciales establece que los plazos para pagar uvas y vino son de 30 y 60 días. Las cooperativas sólo tienen que cumplir esos plazos cuando compren producto a no socios, pero según COAG “estos plazos se incumplen de forma continuada”.

“En algunos casos, ante la reclamación del viticultor para que se cumpla la Ley, los bodegueros amenazan con imputarle los costes financieros del pago a 30 días”, ha denunciado García-Gasco.

COAG confía en que esta situación cambie a partir del año que viene con la entrada en vigor de la Ley de la cadena alimentaria, que incluye un régimen sancionador del que carece la actual Ley contra la morosidad estableciendo como infracción grave el incumplimiento de los citados plazos de pago y obligando a realizar contratos en origen por escrito con anterioridad a la entrega.