X

Hasta 200 millones de euros para créditos a las empresas

   

Paulino Rivero y Enrique Candelas, tras la firma del acuerdo, ayer en Presidencia del Gobierno. / DA

Paulino Rivero y Enrique Candelas, tras la firma del acuerdo, ayer en Presidencia del Gobierno. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el director general de Banco Santander España, Enrique García, firmaron ayer un acuerdo por el que la entidad bancaria pondrá a disposición de los autónomos, de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y de las empresas de mediana capitalización (midcaps) del Archipiélago, hasta 200 millones de euros para financiar proyectos solventes de inversión y circulante.

Muchos de estos créditos podrán utilizarse también para proyectos de modernización turística. El acuerdo es el primero que suscribe el Ejecutivo autónomo para canalizar los fondos procedentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que el pasado mes de julio concedió un préstamo de 100 millones de euros a la Comunidad Autónoma para proyectos de este tipo. Además, también el primero que se suscribirá con las entidades financieras radicadas en Canarias, ya que la mayoría han mostrado su interés en sumarse a esta iniciativa.

El documento regula las condiciones de los préstamos y compromete a la entidad financiera a poner en el mercado el doble de la cantidad que haya habilitado con la línea de crédito del BEI. Así, por cada proyecto financiado con cargo al Banco Europeo de Inversiones la entidad bancaria debe facilitar créditos a empresas por el mismo importe con cargo a sus propias líneas de financiación. De esa manera, los 100 millones de préstamo se convertirán, a la finalización del programa, en 200 millones de euros en créditos disponibles. Incluso, se podrá superar esta cantidad ya que los fondos, una vez devueltos al Gobierno de Canarias, pueden ser reempleados en nuevas operaciones.

Beneficio

Ayer la Comisión Nacional de Valores informó de que el Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.310 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra el 77% superior a la de 2012.