X
tribunales>

La Justicia gratuita no recibe más fondos a pesar de las nuevas tasas

   

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Los Presupuestos Generales del Estado para 2014, que tanto merman las partidas destinadas para Canarias a pesar de que esta comunidad es una de las más castigadas por la crisis, también sorprenden a la ciudadanía en casos generales como los fondos destinados a la Justicia gratuita, que permanecen igual a pesar de la implantación de unas tasas judiciales que tenían entre sus principales fines (según explicó en su día el Ministerio de Justicia) reforzar la cobertura del conocido como turno de oficio.

Hace apenas unos días, el ministro Alberto Ruiz Gallardón reiteró en el Senado que la referida reforma de las tasas “garantiza” el sistema y la sostenibilidad de la Justicia gratuita donde se ha aumentado el número de beneficiarios. “Como consecuencia de las tasas, hoy son muchos más los ciudadanos que disfrutan del sistema de justicia gratuita”, quiso zanjar ante la interpelación del senador socialista Antonio Rodríguez.

Sin embargo, la realidad que supone el proyecto de presupuestos estatales desvela que la recaudación por las tasas no irán a la Justicia gratuita, ya que se asigna la misma cantidad (34,1 millones de euros) que para este año.

Serán pues las comunidades autónomas las que seguirán financiando los honorarios de los abogados de oficio, a pesar de que los supuestos que se pueden acoger a la misma han aumentado de forma considerable tras una reforma reciente.

Críticas del presidente del TSJC, Navarro
“Es cierto que se han acometido algunas reformas legales a nivel estatal, pero no profundizan suficientemente en los auténticos fallos estructurales”. Muy en su estilo del puño de hierro envuelto en guante de seda, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, José Ramón Navarro, dejó bien clara s u visión sobre los cambios ordenados desde el Ministerio.

La frase pertenece a su discurso con motivo de la Apertura del Año Judicial en canarias, celebrada el pasado lunes en Las Palmas de Gran Canaria, y en el mismo opina de las tres patas de la reforma de Gallardón.

Así, de la Ley Orgánica que reforma el Consejo General del Poder Judicial, José Ramón Navarro destaca que “hubiera sido conveniente conseguir su estabilidad con el máximo respaldo parlamentario”.

Al respecto de la también Ley Orgánica de eficiencia presupuestaria en la Administración de Justicia, dice que origina “por el momento un notable sobrecarga en el trabajo de muchos jueces y magistrados”.

Posible quebranto
Para el final dejó las nuevas tasas judiciales, de las que manifestó que se trata de una reforma “polémica que afecta a su adecuación constitucional ante el posible quebranto del principio de proporcionalidad por alguna de las cuantías fijadas”.