X
VIIi festival internacional de documentales de guia de isora, miradasdoc >

Krawietz: “En este país existe un miedo a pensar sin miedo”

   

director de MiradasDoc Alejandro Krawietz

El director de MiradasDoc y gestor cultural Alejandro Krawietz. / DA


NICOLÁS DORTA
| Guia de Isora

Alejandro Krawietz, director del Festival Internacional de Documentales MiradasDoc, que comienza el día 1 de noviembre en Guía de Isora, afirma que en España existe y ha existido “un miedo a pensar sin miedo” que ha dado al traste con con la crítica y la democracia. La cultura, la primera en resentirse, está a expensas de la ley del mercado y todo lo que es pensado sin miedo se deja en ”el mapa de lo invisible” ante el discurso unidireccional; ese con especial capacidad para alejarnos del análisis, que se nos presenta breve y rápido, no lejos de un “fascismo de baja radiación”.

Así piensa Krawietz y por eso cree firmemente en que MiradasDoc debe continuar siendo, desde que hace ocho años proyectó su primer documental, un testigo a contracorriente, un territorio con el poder de la mirada a través de un objetivo de una cámara como instrumento de libertad. MiradasDoc no está hecho para las mayorías porque no prioriza sobre resultados cuantitativos que justifiquen su demanda. Busca ser un elemento crítico lejos de revoluciones masivas, de revolver conciencias antisistema, porque Krawietz tiene los pies en el suelo, y prefiere hablar del documental para “hacernos mejores personas”.

En un encuentro con DIARIO DE AVISOS, Krawietz está convencido de que “los contenidos de las películas dan mucha fuerza para seguir hacia delante”, con muchas dificultades, un presupuesto que ha caído más de un 60%, con una consolidación cada vez más tardía, junto al apoyo de las instituciones como el Gobierno de Canarias y el Cabildo. Si bien la oferta que hace MiradasDoc merecería un apoyo mayor, Krawietz también es consciente de que el Festival estuvo a punto de desaparecer. Ahora la aspiración es ser referencia en el ámbito europeo y estar a la altura de los festivales de documentales de Madrid y Barcelona. En 2010 “eso se consiguió” y actualmente en esta crisis presupuestaria se trabaja para ello. “Con un presupuesto adecuado podríamos ser un festival de referencia en Europa y hemos estado ahí”. MiradasDoc, irá saliendo “al ritmo que lo haga el país de la crisis”, sostiene el director. En esta octava edición Krawietz insiste en la “buena selección de los trabajos”, “situados en el presente”, con la muestra de cine documental de Israel, una vieja deuda del Festival, además de “Con otros Ojos”, actividad con estudiantes y el director del documental. En el mercado de este año hay películas que estuvieron en el del año pasado y ahora están seleccionadas, es decir “cerramos el círculo”, dice Krawietz. El mercado de MiradasDoc se ha convertido en una referencia nacional.