X
política >

La ley de renovación urbana, a los tribunales si Fomento no la retoca

   

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno canario recurrirá ante el Tribunal Constitucional la nueva Ley estatal de Rehabilitación, Regeneración y Rehabilitación Urbanas si antes el Ministerio de Fomento no modifica varios artículos que, a juicio del Ejecutivo regional, invaden competencias de las comunidades autónomas, como son las de ordenación del territorio, urbanismo y vivienda.

El Boletín Oficial de Canarias publicó ayer el anuncio del comisionado de Desarrollo del Autogobierno y Relaciones Institucionales, Fernando Ríos, sobre el acuerdo adoptado por la Comisión Canarias-Estado, celebrada el pasado 23 de septiembre, para continuar negociado una salida a estas discrepancias durante seis mes, transcurridos los cuales entrarán en vía judicial.

Entre las disposiciones de la normativa, en vigor desde junio de este año, el Ejecutivo canario cuestiona que sea esta norma estatal, a través de su artículo 4.5. y no la de carácter autonómico, la que imponga una sanción urbanística por incumplir el plazo establecido para disponer de un informe de inspección técnica de edificios o uno equivalente. También rechaza el Gobierno isleño que la nueva ley nacional catalogue urbanísticamente una zona como área de regeneración, renovación y rehabilitación, cuando ya existe en la legislación canaria la previsión de áreas de renovación integral, para actuaciones similares a las previstas por el Estado.

Por último, el Ejecutivo canario ve “reprochable” que la ley estatal dé preferencia a las actuaciones en ella previstas frente a las determinaciones de la ordenación urbanística que competen a la Comunidad Autónoma.