X
política>

El PSC pedirá plenos extraordinarios en todas las instituciones canarias para debatir el “maltrato” del PP a las islas

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Comité Regional del PSOE de Canarias aprobó por unanimidad una propuesta de resolución defendida por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Fajardo Palarea, por la que se acuerda solicitar la celebración de plenos extraordinarios en todas las instituciones de Canarias (Parlamento, cabildos y ayuntamientos) para que se debata de forma monográfica sobre el maltrato presupuestario del Gobierno del PP al Archipiélago.

En un comunicado, el PSC explicó que mediante la iniciativa, los socialistas también hacen un llamamiento al presidente Rajoy y al ministro Soria, así como al conjunto de diputados y senadores del PP elegidos por las circunscripciones de Canarias, para que presenten enmiendas que mejoren sustancialmente los fondos inicialmente contemplados para Canarias en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2014 o, en su defecto, voten a favor de las que se presenten por el PSOE.

“Es la hora de que los concejales, consejeros y diputados regionales del PP digan si están con los canarios o contra los canarios”, recalcó el portavoz socialista, quien subrayó que desde la llegada del PP al Gobierno de España, “bajo la excusa de la deuda heredada y una política de austeridad suicida, Canarias viene sufriendo de forma sistemática y perfectamente planificada un maltrato y marginación que tiene su mayor manifestación en el reparto de fondos que se contienen en las sucesivas leyes de Presupuestos Generales del Estado”.

Aseguró que esta conclusión “no es fruto de un razonamiento subjetivo preñado de una visión reduccionista de la situación de crisis que atraviesa España, ni de un análisis localista, pseudonacionalista e identitario alejado de la realidad”, sino que se sustenta en “la frialdad y contundencia de datos económicos incontestables”.

Asimismo, el portavoz parlamentario hizo especial hincapié en que “nunca en democracia había anidado en la ciudadanía canaria un sentimiento de maltrato y alejamiento del territorio peninsular como el de la actualidad”.

Precisó asimismo que la parte correspondiente a Canarias del Fondo de Compensación Interterritorial se queda en 2014 en 44,68 millones de euros, un 35,44 por ciento menos que este año. Añade que el Archipiélago es, de hecho, la comunidad que más recorte sufre en el reparto de los recursos del FCI, once puntos más que la media (-24,34 por ciento).