X
tenerife>

La ampliación del horario abre Los Rodeos al tránsito internacional

   

El aeródromo norteño permanece abierto una hora y cuarto más y se han tenido que ajustar horarios de algunos comercios y servicios. | J. GANIVET

El aeródromo norteño permanece abierto una hora y cuarto más y se han tenido que ajustar horarios de algunos comercios y servicios. | J. GANIVET

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El pasado domingo se puso en marcha el nuevo horario del aeropuerto de Los Rodeos, que supone que esta infraestructura presta servicio durante una hora y cuarto más cada jornada. Se trata de una demanda de las aerolíneas, apoyada por el Cabildo y otras administraciones y asociaciones. Aunque solo han pasado algunos días y, de hecho, a efectos de los aviones la modificación se produce desde el viernes día 1, ya se han efectuado los ajustes por parte de las empresas que prestan servicio en el aeródromo.

Asimismo, el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, indicó que “se ha demostrado que la Corporación tenía razón, y que es bueno para la Isla, y para AENA” y destacó “el esfuerzo importante que se ha hecho, ya que se han ampliado servicios como seguridad, torre de control, proveedores y la información turística”. Además, confirmó que se está trabajando ya en captar nuevas rutas, sobre todo internacionales.

“Este esfuerzo tiene recompensa puesto que tenemos ya un nuevo avión base, de Vueling, y ya hemos empezado a hablar con ellos la posibilidad de tener un segundo avión”, añadió. El presidente explicó que ya “todas las compañías han modificado sus horarios, e Iberia ha aprovechado para conectar mejor con destinos americanos: ahora hay dos conexiones al día. “Hay que seguir trabajando para tener más aviones en la temporada de verano y la de invierno de 2014, puesto que se está abriendo Tenerife Norte al tránsito internacional. Alonso insistió en que el objetivo es “conseguir más vuelos”, y afirmó que hay compañías que están estudiando ampliar en verano y en invierno, sobre todo vuelos internacionales. De hecho, adelantó que podrán “operar con Roma, siendo el primer vuelo regular de la Isla con esta ciudad”.

Aunque aún es pronto para hacer una valoración definitiva, algunos trabajadores han explicado a este medio que “sobre todo a primera hora de la mañana se aprecia muy poca actividad”. Insisten en que el aeropuerto abre una hora antes, por lo que se puede facturar las maletas también con más tiempo de antelación,“pero parece que los usuarios aún no lo saben”, indicaron.

Al respecto, el director del Los Rodeos, Pedro Soriano, afirmó que esta modificación de horario “permitirá la apertura de nuevas rutas y la mejora de la oferta”. “Confiamos en que eso ayudará a dar un mejor servicio a los pasajeros”, agregó. Explicó que “hay que cubrir más horas y las empresas y organismos que operan en la instalación se han adaptado”.

¿En qué se traduce el cambio?
El nuevo cuadro. En concreto, la infraestructura permitirá el vuelo de aviones desde las 7.00 horas hasta las 23.00 horas, aunque la instalación abre sobre las 05.00 horas. Aun así la primera petición pretendía una mayor amplitud, de momento se ha descartado sobrepasar en operaciones la medianoche, ya que habría que modificar la actual normativa.

Las compañías. Las aerolíneas que han utilizado el cambio para implantar nuevos vuelos son BinterCanarias, Vueling e Iberia Expres.

Beneficios para la Isla. Se ha calculado que la medida traerá consigo 115.000 plazas más anuales y se calcula un aumento de unos 86.000 pasajeros. Además, se prevé unos ingresos que alcancen los 21 millones de euros y se creen 638 puestos de trabajos directos e indirectos.