X
candelaria >

El Ayuntamiento acuerda actuar de urgencia en el paseo de San Blas

   

Paseo de San Blas Candelaria

El alcalde y el concejal de Urbanismo visitaron ayer la zona, acompañados por técnicos municipales. / DA

N. CHIJEB | Candelaria

El Ayuntamiento de Candelaria decidió ayer declarar de emergencia las obras del paseo de San Blas dos semanas después de que se produjeran en la zona dos grandes socavones producto de la erosión marina.

El alcalde candelariero, José Gumersindo García, señala que la medida se ha adoptado con el objetivo de que la obra se pueda adjudicar de manera inminente y los trabajos puedan comenzar en los próximos días.

“Atendiendo al mal estado del tramo de la vía de acceso a la Cueva de San Blas, debido al desprendimiento de un tramo de asfalto y del muro exterior, ocasionado por el fuerte oleaje de las últimas semanas, y teniendo en cuenta que el mar sigue socavando el interior del paseo y la propia base del muro que da al mar, nos hemos visto en la necesidad de adjudicar esta obra que consistirá en la creación de un escollera de protección, reparar el muro existente y reasfaltar el tramo de la actuación para proteger el Bien de Interés Cultural (BIC) y las instalaciones existentes”, explica García Trujillo.

Domingo Ramos, concejal de Urbanismo e Infraestructuras, apunta que los trabajos se le han encargado a Satocan SA, empresa que ya llevó a cabo la fase de la obra realizada en la zona a principios de verano, y que cuenta con experiencia en este tipo de obras. En este sentido, las obras se realizarán en un tramo de 40 metros a continuación de las ejecutadas -60 metros- el verano pasado y mientras se realiza la obra del emisario. Desde el Consistorio no se ha comunicado ningún presupuesto sobre esta nueva obra en un paseo que en los últimos años lleva gastado cerca de un millón de euros en reparaciones.

En otro orden de cosas, el concejal de Infraestructuras y Urbanismo, Domingo Ramos, señala que, paralelamente, se continúa el proceso iniciado por el Ayuntamiento y el Cabildo de Tenerife para mejorar el emisario submarino, una obra que supondrá actuaciones de depuración, nuevos equipos de tratamiento y un nuevo tramo del emisario, que tienen un coste total de 776.701,22 euros.

Esta obra están aún en proceso de licitación y, según comunicó el Cabildo hace una semana, se espera poder iniciarlas antes de que finalice el año.