X
política>

La dirección del ITC se aviene a estudiar una propuesta del comité

   

comité de huelga de ITC, Gabriel Mato, Mayte Pulido

Representantes del comité de huelga del ITC, con el eurodiputado del PP Gabriel Mato y Mayte Pulido. | DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Coincidiendo con el inicio de la huelga -seguida oficialmente por el 78% de los trabajadores-, la dirección del ITC y el comité retomaron ayer la negociación sobre la viabilidad de la empresa pública. A la mesa se incorporó como interlocutor Francisco Hurtado, secretario general técnico de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio.

En principio, se emplazaron para el próximo miércoles. Constatada la “voluntad de diálogo”, la Administración se aviene a estudiar una alternativa presentada por la otra parte. “En estos momentos no hay ningún ERE sobre la mesa”, informó a este periódico el director gerente del Instituto Tecnológico de Canarias, Antonio López Gulías, en una conversación telefónica.

La oferta trasladada a la representación sindical incluye “la desaparición de más pluses, la no consolidación de los complementos del puesto (jefatura de sección y departamentos), la reserva del 10% de las vacaciones y la jornada laboral para libre disposición, así como una reducción salarial del 5% sin afectar a los tres directivos”.

Mientras, el comité de huelga insistió en la exigencia de que la empresa no sea desmembrada y solicitó una cuantificación en euros de lo que suponía eliminar el convenio colectivo vigente. La dirección del ITC preguntó a los empleados si estarían dispuestos a ser subrogados por un nuevo ente empresarial. La respuesta fue que sí siempre que aglutine a todo el personal.

El comité valora que se sigue ganado tiempo y, aunque tiene claro que “las decisiones políticas ya están tomadas”, no ha perdido “la ilusión en conservar la empresa junto con los 165 puestos de trabajo”. 

En esta jornada, dos integrantes del comité fueron recibidas en el Parlamento por el eurodiputado del PP Gabriel Mato y la diputada regional Mayte Pulido. En respuesta a una carta también remitida a Juan Fernando López Aguilar, Mato se comprometió a llevar a un pleno la situación del ITC, habida cuenta de que es el único organismo que gestiona en Canarias los fondos comunitarios para I+D+i. En concreto, la estrategia 20.20 está dotada con 70.000 millones de euros.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de apoyo a la modernización del ITC, “con una efectiva integración de las áreas de investigación, desarrollo tecnológico y las de innovación”.

El texto recoge igualmente la defensa de los empleos de los investigadores, gestores científicos y personal auxiliar del ITC e insta a continuar las negociaciones emprendidas.