X
ECONOMÍA >

Fernando Casado: “La economía empieza a crecer por el esfuerzo de familias y empresas”

   

El foro se celebró en la sede de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. /FRAN PALLERO

El foro se celebró en la sede de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. /FRAN PALLERO

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

“Podemos afirmar que la recesión ha quedado atrás y que la economía empieza a crecer y a crear empleo gracias al esfuerzo de familias y empresas”. Así de tajante se mostró ayer el director del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), que aglutina a las 17 mayores empresas de España, Fernando Casado, durante la celebración del Foro España, Emprende y Exporta en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

El objetivo de este encuentro, único en Canarias, es dar a conocer a inversores e instituciones las previsiones que el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) ha hecho sobre la evolución de la economía española. Y no es mala.

Según este foro empresarial, la economía española crecerá el 0,9% en 2014, dos décimas más de lo pronosticado por el propio Gobierno (0,7%). Mientras que la economía canaria crecerá el 1%, gracias fundamentalmente al sector turístico. Sin embargo, en opinión de Casado, las Islas tienen dos puntos débiles: el paro y la escasa inversión en I+D+i, aspectos en los que Canarias tiene que “trabajar más”. A pesar de este panorama esperanzador, indicó que aún hay que profundizar en varios aspectos como, por ejemplo, en la reforma de la Administración Pública para que sea “mas eficiente” y “austera”; en la reforma fiscal, para reducir la carga impositiva; en la laboral, para simplificar los tipos de contrato y crear reales políticas de empleo; y la reforma educativa, focalizándola especialmente en la educación secundaria. En en encuentro también participó como anfitrión el presidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, quien apostó por recuperar la credibilidad y la confianza de cara al exterior y rechazó la opción de implantar una tasa turística en las Islas. “Creo que sería un error”, matizó.

“España ha demostrado que tiene capacidad de ajuste de su economía y que es competitiva creando el entorno adecuado para que la inversión extranjera siga confiando en las perspectivas económicas del país”. Así, dijo que “cada año en España se invierten 25.000 millones de euros de promedio por parte de compañías extranjeras”.

El acto contó también con la participación del presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García, y los empresarios canarios Pedro Luis Cobiella, presidente de Hospiten Gestión, y Francisco Javier Zamorano, presidente de la Compañía de las Islas Occidentales (CIO). Forman parte del Consejo Empresarial para la Competitividad La Caixa, BBVA, Santander, Telefónica, Iberdrola, Repsol, Mapfre, Planeta y Mercadona, Acciona, ACS y Ferrovial, El Corte Inglés, Inditex y Mango y el Instituto de la Empresa Familiar. Estas empresas dan empleo a más de 1,7 millones de trabajadores y representan una facturación equivalente al 35% del PIB español.

Hay esperanza

- José Luis García. El presidente de la Cámara afirmó que el gran reto de Canarias es generar empleo y esto solo se consigue si fluye el crédito y se bajan los impuestos. “Muchas empresas han caído porque los impuestos son inasumibles”. También apostó por la reforma de la Administración Pública. “Actualmente, la burocracia ahuyenta todo tipo de inversión”.

- Pedro Luis Cobiella. El presidente del Grupo Hospiten aseguró: los empresarios “tenemos que arriesgarnos para que España empiece a recuperar el puesto que le corresponde”. El empresario presentó ante el Consejo su grupo empresarial que tiene más de 1.100 camas hospitalarias y atiende anualmente a más de un millón de pacientes.

- Francisco Javier Zamorano. El presidente del Grupo CIO resaltó la fortaleza del sector turístico y reconoció que hasta que no se cree empleo la gente no empezará a notar la recuperación.