X
Puerto de la Cruz / Los Realejos >

Las playas de El Socorro y San Telmo pierden la bandera azul

   

Playa El Socorro. / MOISÉS PÉREZ

Playa El Socorro. / MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz / Los Realejos

Ha sido el secreto mejor guardado por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y una sorpresa para la corporación realejera, que se enteró por este periódico que la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) le había retirado la distinción de bandera azul a la playa de El Socorro, igual que a San Telmo, en el municipio limítrofe. Aunque no saben la fecha exacta en la que ocurrió, en ambos casos la decisión se debió a que las inspecciones técnicas constataron que ambas no cumplían con los requisitos establecidos y presentaban deficiencias en los servicios de salvamento y socorrismo.

La concesión de la bandera azul es un galardón y un sistema de certificación de la calidad ambiental creado y gestionado por la FEE en 1987 que avala la calidad ambiental y de las aguas, el cuidado, la seguridad y los servicios prestados en las zonas de baño. El Socorro consiguió el distintivo en 12 ocasiones y San Telmo en tres.

El dato fue confirmado por el departamento de Bandera Azul de ADEAC, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, sin ánimo de lucro y cofundadora de la FEE, quien añadió que la retirada puede ser temporal, si es un criterio que los responsables pueden arreglar en un breve espacio de tiempo y eso permitiría volver a izar la bandera; o definitiva, si es un incumplimiento más grave. Y aunque este hecho no impide volver a presentar la candidatura el próximo año, “es una circunstancia que tanto el jurado nacional como internacional tienen en cuenta a la hora de valorar las solicitudes”, añade el departamento de la ADEAC.

La concejal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento portuense, Antonia Domínguez, confirma la retirada y asegura que se debe a los motivos expuestos. Así, puntualiza que “uno de los socorristas que trabaja en la zona de baño se puso de baja y su puesto no pudo ser cubierto debido a que el Plan de Ajuste impide realizar nuevas contrataciones”. También asegura que presentó un requerimiento explicando los motivos por los cuales no estaban los dos profesionales que se requieren, pero aún así la FEE decidió retirar el distintivo. No obstante, la edil subraya que se ha conseguido uno nuevo, el de Ecoplaya, “que tiene que llegar en breve”.

El caso de Los Realejos es diferente. El concejal de Medio Ambiente, Playas, Emergencias y Sanidad, Benito Dévora, informa que en el mes de septiembre se le pidió a la Corporación municipal que subsanara determinadas deficiencias en la playa de El Socorro. En concreto, “que colocara agua caliente en un lavabo, repusiera una botella de oxígeno que estaba caducada y coordinara los horarios de los socorristas para que siempre hubiera dos. Los dos primeros se resolvieron de manera inmediata y para el último se esperó el convenio de empleo con el Gobierno de Canarias al objeto de poder contratar otro profesional ya que además, el grupo de gobierno lo tenía previsto desde inicio del verano”.

Agrega que una vez solventados estos, se remitió un informe a los responsables, incluso con un documento fotográfico que lo constataba, pero “hasta el momento el Consistorio no tiene una respuesta formal que certifique que este se ha recibido”. De hecho, Dévora insiste que al Ayuntamiento “no se le ha confirmado de manera oficial que se le haya retirado la bandera azul sino que tiene constancia de una serie de advertencias por deficiencias en el servicio”.
Por otro lado, el edil matiza que la distinción se había solicitado “por una periodicidad corta de tiempo, es decir durante el verano”. Ello implica que “en el transcurso de tiempo que la FEE hace la advertencia y pide que se baje la bandera azul, la temporada casi había terminado” y por lo tanto, “no había opción de volverla a izar”, mientras que si fuese por temporada larga, sí cabría esta posibilidad.

Por último, Dévora recalca que el Gobierno local solucionó “inmediatamente” todos los problemas y por lo tanto, si así lo estima, podrá volver a pedir la insignia sin inconvenientes.